Fecha de subida 18 de enero de 2019

Fecha de realización abril 2018

5,0
10,0

cerca de Montesquiu, Catalunya (España)

Inicio esta fantástica salida en la estación de tren de ADIF de Sant Quirze de Besora. Por detrás de la estación sale una carretera que me conduce hasta las cercanías del Castell de Montesquiu. Justo en una curva cerrada de la carretera, está la señalización para salir de la misma en dirección al Castell. Visitado el entorno continuo hacia la parte de arriba en dirección a Santa María de Besora o Castell de Besora. Una pista cómoda de caminar y en continua subida me lleva hasta el Pla del Revell y el Cortal del Revell. Las vistas sobre la Plana de Vic son muy bonitas desde este lugar. Justo dejar el Pla del Revell y pasar al lado de una balsa de agua y con el Castell de Besora justo delante de mí, cojo un desvío a mano derecha para pasar por el Collet de la Mongia, un sitio un tanto extraño por la formación rocosa que tiene. Paso este punto y continúo unos metros más adelante para empezar a subir por el camino, hasta el Castell de Besora. Cuesta un poco encontrar el camino, pero fijándonos en las marcas no hay problema alguno. Fuerte subida y en unos minutos estoy delante del castillo. Bonitas vistas de la zona y buen estado de conservación del Castell. Bajada por el mismo camino, retrocedo unos metros al llegar abajo y giro a la derecha por una pista que me lleva hasta el pueblo de Santa María de Besora. A mitad del pueblo y pasado un cartel publicitario con la foto del Salt del Mir, giro a la derecha para tomar otra pista que me lleva hasta el Salt del Mir. Paso un par de Masias como la de l´Adam y la Cabanya del Mir, que además es restaurante. Llegado al Salt del Mir y hechas las fotografías, compruebo el caudal de agua, ya que el camino de regreso me hará vadear el río varias veces. OJO Esto es importante, ya que si hay mucha agua, hay peligro de cruzar el río bajo una fuerte corriente que nos puede complicar el paso. Vuelvo a subir por el mismo camino, cruzo la pequeña presa y continúo recto para iniciar el camino de vuelta a la estación de tren. Vadeo el río varias veces hasta llegar al Pont de la riera de la Foradada. Entro en el polígono, paso de largo la Capella de Montserrat y continúo por un bonito paseo hasta llegar a la estación, donde me seco y me cambio de ropa para esperar el tren de regreso a casa. Es importante llevar calcetines, calzado, toalla y una muda de repuesto.