Fecha de subida 26 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,3
6,5

cerca de Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Salimos de Tavernes de la Valldigna tomando un leve sendero bordeando naranjos que nos deja en una pista que, bordeando de nuevo los campos, nos conduce al asfalto.

Giramos a nuestra izquierda en el cruce donde indica la subida al Castell de Marinyén, conocido popularmente como Castell de la Reina Mora.

Desde el parking, encontramos una pista muy bien indicada que va ascendiendo sin pérdida hasta llegar al castillo.

Tras visitar este, descendemos levemente por la misma senda por donde subimos y, a nuestra izquierda, tomamos de nuevo la senda que asciende hasta la loma.

Desde aquí, solo nos queda seguir el PR, inicialmente por pista, y más tarde por senda, que desciende hasta Tavernes de la Valldigna.
Ruinas arqueológicas

Castillo de Marinyén

Inicialmente este castillo tuvo la función de refugio de la población que habitaba en las alquerías próximas. En el libro del Repartimiento, este castillo toma el nombre de Marignen o Marynen y el nombre de Reina Mora deriva de una leyenda según la cual una reina se tiró al precipicio desde este castillo. Jaime II otorga en 1287 el señoría a los monjes cistercienses, construyéndose diferentes estructuras en la parte más alta. Este castillo participó en 1364 en la Guerra de la Unión entre Castilla y Aragón como refugio de los monjes al ser invadidas estas tierras por las tropas castellanas. A partir del siglo XVII con la expulsión de los moriscos, el castillo pierde su interés.