Fecha de subida 4 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,4
4,8

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Font del Perelló, Castell de Miravet y Masos de Pau, la Bonica y Montó (IBP 54 HKG)
Fecha de realización: 3 de marzo de 2018

Fotos en Google Fotos: Castell de Miravet

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: pistas y sendas locales no homologadas
Distancia total: 9,33 Km
Velocidad media total: 3,18 km/h

Castell de Miravet

SINOPSIS
Recorrido de moderado esfuerzo que, desde la Font del Perelló, nos acerca al Castillo de Miravet, situado en una espectacular atalaya desde la que se dominaba la entrada desde la costa hacia el interior, desde la zona actualmente conocida como la plana de Cabanes.

El tramo de aproximación al castillo, a través de una estrecha senda que discurre por el cordal de la sierra, es realmente bonito, ya que no perdemos de vista el monumento y nos permite observar, a medida que nos acercamos, su estilizada silueta recortada sobre el paisaje.

Junto al castillo se localizan los restos de un antiguo poblado situado a sus pies, así como de la Ermita de San Martín y San Bartolomé, que se encuentra en estado de ruina.

El descenso del castillo se realiza por una revirada senda que atraviesa un frondoso pinar y desemboca en la carretera CV148, por la que continuamos hasta el barranco de Miravet, donde tomamos una pista que recorre la parte nororiental del Parc Natural del Desert de Les Palmes.

En este tramo se suceden diversos masos, alguno de ellos en buen estado de conservación, como el Mas de Pau; y, otros, en situación de ruina y abandono, como el Mas de Montó. Desde este último, el sendero desciende hasta la Font del Perelló, punto de inicio y final de este recorrido.

Finalmente hay que señalar que aquellos que no quieran realizar la ruta completa, se pueden limitar a hacer un recorrido de ida y vuelta, desde la Font del Perelló hasta el Castillo de Miravet, que es la parte del recorrido de mayor interés.

Mas de Pau, año 1929

DESCRIPCION DE LA RUTA

Tramo 1: Font del Perelló-Castell de Miravet (cotas 145-285 m)
Distancia parcial: 2,35 km
Distancia acumulada: 2,35 km

La ruta tiene su inicio junto a la Font del Perelló, bonita zona recreativa en la que existen unas mesas y bancos junto a unos monumentales álamos blancos (Populus alba), cuyo espectacular crecimiento se debe a su ubicación al lado del Barranc de Miravet, por donde corre estacionalmente el agua, configurando una zona de gran humedad.

Si nos situamos debajo de uno de estos álamos y miramos hacia arriba, obtendremos una bonita imagen de su tronco y su ramificación sobre el fondo azul del cielo.

Desde esta zona nos dirigimos en dirección este y, en la primera intersección, apenas unos minutos después, giramos a la izquierda, descartando el camino de la derecha que conduce a la casa de reposo “Los Madroños”.

Iniciamos un prolongada subida, de moderada pendiente, de aproximadamente un kilómetro, que nos sitúa en un bancal de almendros donde dejamos la pista (que continúa en dirección sur), y giramos a la izquierda.

Cruzamos el bancal por uno de sus lados y ascendemos por una estrecha senda que, después de atravesar un pequeño bosquete, nos sitúa en el Puntarró del Gaspatxer, cota 306 m.

Como se ha dicho al principio, a partir de este punto empieza el tramo más bonito de la ruta, que es el de aproximación al Castillo de Miravet por una senda que discurre por el cordal de la sierra, con la vista siempre presente de la fortaleza y, al fondo, de la plana de Cabanes y el mar Mediterráneo.

La senda desciende hasta la base del promontorio en el que se sitúa el castillo, por un terreno con mucha roca y vegetación arbustiva que ralentiza la marcha y hace que, en ocasiones, el sendero se desdibuje y no resulte visible.

Una vez en la base, bordeamos por la izquierda el promontorio y, la senda, nuevamente visible, asciende suavemente por un terreno de menor dificultad que nos conduce hasta el punto de entrada al castillo, situado en su cara este.

El Castell de Miravet es de origen musulmán, desconociéndose su fecha de construcción.

En el año 1090 fue reconquistado por El Cid Campeador, pasando más tarde, en 1103, a formar parte de los dominios de Pedro I.

Su abandono definitivo se produjo en el siglo XVI, fecha a partir de la cual se inicia un proceso de deterioro progresivo que llega hasta nuestros días, conservando parte de los lienzos de muralla y de algunas torres y almenas como se puede apreciar en la siguiente imagen.

El acceso al castillo se realiza a través de un arco situado en su muralla, que no ofrece dificultad alguna, sin perjuicio de la prudencia que debemos tener en estas fortalezas, en la que existe un riego real de desprendimiento de alguno de sus elementos o de caída en el interior de un aljibe, cuyo cerramiento superior puede ceder o encontrarse parcialmente derruido.

En la torre más alta, existe un hueco rectangular por el que nos podemos asomar y observar los restos del poblado situado a sus pies y, al fondo, la plana de Cabanes, en la costa, y el valle de acceso al castillo.

Tramo 2: Castell de Miravet-Ermita de San Martín-barranc de Miravet (cotas 285-94 m)
Distancia parcial: 1,28 km
Distancia acumulada: 3,63 km

En las inmediaciones del castillo, dentro de lo que era su recinto exterior amurallado, localizamos los restos de la una antigua alquería musulmana, así como la Ermita de San Martín y San Bartolomé, de fecha muy posterior, que debió construirse en el siglo XIV, sobre una antigua mezquita islámica, por iniciativa del obispo de Tortosa, a cuyo señorío pertenecía.

En los documentos del siglo XVII, ya se hacía referencia a su estado de abandono y se instaba a los párrocos de Cabanes a que siguieran desplazándose a Miravet para celebrar los oficios religiosos.

A partir de la invasión napoleónica, se produce su abandono definitivo y parte de sus materiales se utilizaron para la restauración de la Ermita del Calvario de Cabanes, encontrándose en la actualidad en situación de ruina absoluta.

Salimos del recinto por el lado izquierdo de la muralla norte, y la senda se introduce en un frondoso bosque de pino mediterráneo en el que abunda el lentisco, el romero, el palmito, la coscoja y otras especies arbustivas.

La senda desciende en zigzag, con algunos tramos de fuerte pendiente, hasta la carretera CV 148 que une las poblaciones de Cabanes, en el interior, y de Oropesa, en la costa.

Una vez en la carretera, nos dirigimos en dirección a Oropesa, durante unos 500 m, hasta el Barranc de Miravet.

Tramo 3: Barranc de Miravet-Mas de Montó (cotas 94-324 m)
Distancia parcial: 4,15 km
Distancia acumulada: 7,78 km

En el Barranc de Miravet tomamos una pista forestal que progresivamente gira hacia el sur en paralelo al Barranc de Pau.

A lo largo de este tramo, que recorre la parte nororiental del Parc Natural del Desert de les Palmes, se suceden diversos masos, como el Mas de Pau, que data del años 1929 y se encuentra en muy buen estado de conservación, y el Mas de la Curra.

Mas adelante, la pista gira hacia el oeste e inicia una prolongada subida, pasando por el Mas de la Bonica, de reducidas dimensiones.

Esta subida finaliza en el Mas de Montó, el punto más alto de todo el recorrido, situado a 324 m de altitud.

Este último mas, se encuentra en estado ruinoso, ya que se ha derrumbado la cubierta y ha perdido toda la distribución interior, conservando la fachada principal y las paredes laterales y posterior.

Tramo 3: Mas de Montó-Font del Perelló (cotas 324-145 m)
Distancia parcial: 1,55 km
Distancia acumulada: 9,33 km

Desde el Mas de Montó acometemos el último tramo de la ruta, que desciende hasta la Font del Perelló, punto de inicio y finalización de esta bonita ruta, por el término municipal de Cabanes, que nos permite conocer uno de los castillos más singulares de nuestra geografía.

Ignacio.ds

• Foto de Hermanos47

Hermanos47 11-jun-2018

Font del Perelló, Castell de Miravet en Masos de Pau, La Bonica en Montó (IBP 54 HKG)
    Datum van voltooiing: 3 maart 2018

Foto's in Google Foto's: Castell de Miravet

TECHNISCHE GEGEVENSBLAD (IBP-indexoverzicht)

Moeilijkheidsgraad: gemiddeld
    Trails: tracks en lokale paden niet goedgekeurd
    Totale afstand: 9.33 Km
    Gemiddelde totale snelheid: 3,18 km / h

Castell de Miravet

SYNOPSIS
    Een bescheiden inspanning die ons vanuit Font del Perelló dichter bij Miravet Castle brengt, gelegen in een spectaculaire uitkijktoren met uitzicht op de ingang van de kust naar het binnenland, vanuit het gebied dat momenteel bekend staat als de flat van Cabanes.

Het gedeelte van de toegang tot het kasteel, via een smal pad dat door de bergketen loopt, is echt prachtig, omdat we het monument niet uit het oog verliezen en ons in staat stellen om, terwijl we naderen, het gestileerde silhouet te zien dat is uitgesneden op het landschap

Naast het kasteel zijn de overblijfselen van een oude stad aan zijn voeten, evenals de Hermitage van San Martín en San Bartolomé, die in een staat van verval is.

De daling van het kasteel is via een bochtige weg door een weelderige bos en uitmondt in de CV148 weg, we doorgaan met het ravijn Miravet, waar we een track die het noordoostelijke deel van het natuurpark van de Desert de Les Palmes kruist nemen.

In deze sectie zijn er verschillende massa's, waarvan sommige in goede staat zijn, zoals Mas de Pau; en anderen in een situatie van verwoesting en verwaarlozing, zoals Mas de Montó. Van de laatste afdaalt het pad naar de Font del Perelló, begin- en eindpunt van deze route.

Ten slotte moet worden opgemerkt dat degenen die de volledige route niet willen voltooien, zich kunnen beperken tot een rondvaart, van Font del Perelló tot het Miravet Castle, het deel van de route met het grootste belang.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com

fotorovixirivella@gmail.com 13-ene-2019

Ruta muy bonita ,un entorno con mucha variedad de paisajes,y muchas cosas que ver ,una vez mas ,te felicito por el trabajo realizado.

• Foto de ignacio.ds

ignacio.ds 13-ene-2019

Muchas gracias a ti.
    Es una ruta que tiene un primera parte más atractiva, que es la que se corresponde con el acercamiento al Castell de Miravet y el propio castillo, así como descenso por el pinar hasta la carretera.
    El tramo de los masos, al discurrir por pista, resulta menos interesante, aunque te permite obtener nuevas perspectivas y darle un carácter circular a la ruta.
    Saludos y gracias de nuevo.