Coordenadas 2078

Fecha de realización marzo 2018

4,1
8,2

cerca de Centelles, Catalunya (España)

Caminata infantil con la tropa de senderismo Trinitat Vella.
Comenzamos caminata en la estación de Adif de Centelles. Después de subir a la parte alta del pueblo, cruzamos la carretera y empezamos a caminar por la pista siguiendo unas marcas amarillas, donde poco a poco comienza un sendero de fuerte subida hasta el Morro del Porc desde donde disfrutamos de unas maravillosas vistas del valle. Continuamos la marcha pasando por la casa del Corral de la Rovira y una vez pasado por el Coll de Prim seguimos el curso de un sendero hasta llegar a la Fuente de la Sauva Negra ubicada en un bonito bosque de hayas. Subimos el collado de la Sauva y continuamos por un sendero que va directo al Castell de Popa, del S.IX y que no está en demasiado buen estado. Aprovechamos para descansar y visitar este bonito paraje. Continuamos en dirección al Castell de Centelles donde paramos a ver una balsa de agua natural y parar para comer algo. Desde este punto ya divisamos el Castell de Popa a lo lejos. El Castell de Sant Martí de Centelles es uno de los ejemplos más importantes de fortificación medieval y moderna de nuestro país. Su altura es de 855 m sobre el nivel del mar y unos 200 m sobre la base de la colina. Llamado en algunos documentos del Setecientos "Agullolla iris". A pesar de que la mayor parte de la estructura que se conserva es de los siglos XV y XVI, el castillo ya existía con el nombre de castillo de San Esteban en el año 898. Damos un paseo visitando las murallas para fotografiar la Plana de Vic desde un bonito mirador. Toca volver a Centelles, al principio por pista, después por varios caminos y senderos siguiendo unas marcas amarillas, hasta llegar al punto de inicio, tomar el tren y volver a casa.