Fecha de subida 7 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

1,5
3,0

cerca de Serra, Valencia (España)

El ascenso hasta los restos del castillo de Serra admite un gran número de variantes, casi todas ellas cómodas y no demasiado exigentes. Pese a la sencillez de la mayoría de los itinerarios que llegan al castillo desde el núcleo urbano se pueden disfrutar de unas buenas vistas en los puntos más elevados mientras se disfruta de la naturaleza y de la montaña. Es por estas razones que subir al Castell de Serra es una propuesta ideal para aquellos que se inician en el senderismo o que han decidido retomarlo y no se encuentran en condiciones físicas óptimas para atacar retos que supongan un desafío mayor.

La propuesta senderista que lees está basada en un track de MountainDiego que nosotros hemos interpretado de una manera muy similar. Se trata de un itinerario bastante corto y con escaso desnivel que tiene como punto culminante la llegada a los restos del castillo.

Partimos desde la Calle Montealegre de Serra y comenzamos andar por esta vía en dirección norte hasta desviarnos hacia la derecha para adentrarnos en las huertas árabes de la partida de Tóxima. Caminando entre árboles frutales descendemos hasta el Barranc de l'Ombria que, tras las abundantes lluvias de estos días, bajaba cargado de agua. Tras cruzar el caudal del barranco nos adentramos en un espeso y oscuro sendero que nos obliga a ganar altura hasta llegar al cruce con la pista forestal que abandonaremos en un cruce hacia la izquierda para adentrarnos en otro sendero. A nuestra derecha, mientras subimos, vemos el objetivo de esta breve ruta: el castillo de Serra.

Alcanzamos el área recreativa que hay a los pies del castillo y nos detenemos para tomar y aire y contemplar las vistas que ya podemos disfrutar hacia la depresión del Túria. Queda el tramo más exigente de la ruta, la senda de subida al castillo. Es un camino bastante empinado y salpicado de rocas que nos obligan a aminorar nuestro paso. En apenas 100 metros ya estamos pisando los restos del Castell de Serra, fortaleza árabe del siglo XI. Las ruinas poseen bastante encanto por encontrarse en plena montaña y por las vistas panorámicas que se alcanzan desde este punto.

Completada la visita al castillo de Serra, bajamos hacia el área recreativa y desde allí buscamos el GR-10 para volver al pueblo. A medida que nos acerquemos al pueblo nos adentraremos por caminos entre huertos. En el camino de regreso pasaremos por la torre de Ría, un interesante prisma de piedra de origen musulmán y con finalidad defensiva.