Fecha de subida 1 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

1,6
3,2

cerca de Benitachell, Valencia (España)

Mi agradecimiento a la siguiente página: http://www.linkalicante.com/castell-granadella-xabia/

Los primeros metros de la ruta y subida inicial los hacemos por esta pista asfaltada. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, que poco después se transforma en senda.
Entre pinos y vegetación mediterránea, alcanzamos un mirador con formidables vistas de la Cala, la Punta de Ámbolo (que también cuenta con una torre defensiva), y la Isla del Descubridor.
Desde el mirador, iniciamos un pronunciado descenso por escaleras, un tanto descompuestas. Cruzamos el pequeño barranco y poco después llegamos al paso equipado con cadenas. En realidad es muy sencillo, pero conviene tomar precauciones.
Se trata de un paso lateral, y una pequeña trepada a continuación.
Una vez superado el paso de las cadenas, ya vemos ante nosotros las ruinas del Castell de la Granadella. Si volvemos la vista atrás, tenemos también una bonita vista de la cala.
Continuamos el sendero, dejando el castillo a nuestras espaldas. Subimos un poco, para alcanzar la cresta de la loma que tenemos ante nosotros. Por la misma cresta iniciamos una subida pronunciada.
Una vez en lo más alto, encontramos varios miradores naturales.
Al fondo aparecen los acantilados de Benitatxell, rematados a la izquierda por el Cap d’Or de Moraira, y su torre vigía, también para la defensa de la costa. Por encima de los impresionantes cantiles, se adivina la silueta del Penyal d’Ifac.
Avanzamos por la cresta y su irregular firme. Por ella alcanzamos el llamado Mirador de Levante. Desde este punto, vamos a continuar por camino de tierra. Más adelante tomaremos un desvío a la derecha que, por pista asfaltada, nos conduce de vuelta a la Cala de la Granadella.