Descarga

25 de mayo de 2020

mayo 2020

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Castellar del Vallès, Catalunya (España)

Castellar del Vallès, al estar en los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, cuenta con un impresionante entorno natural, así como una buena red de senderos que nos permiten poder disfrutar de la montaña desde la misma población.

Para empezar subiríamos primero al Puig de la Creu, la montaña que preside Castellar y todo un clásico para los habitantes de la población, y lo haríamos por la ruta más directa que sube a ella y que evita en la medida de lo posible la pista que nos puede dejar en su cima.

Enseguida llegamos a la cima del Puig de la Creu, donde encontramos la iglesia románica de Santa Maria del Puig de la Creu, de la que se encuentras documentos sobre su existencia del 1.193, y que tras varias restauraciones presenta un gran aspecto.

Tras una corta visita, puesto que hemos subido muchas veces a su cima, nos encaminamos hacia la pista que nos ha de llevar en dirección NO bajo un bosque en el que predominan los pinos, donde a través de ellos se puede disfrutar de unas bonitas vistas hacia La Mola.

Después de un rato de descenso tranquilo llegamos al cruce de caminos de l'Alzina Balladora, donde giraremos a la dercha, buscando el camino que une Castellar con Sant Llorenç Savall.

Esta cómoda pista nos va acercando poco a poco a la masía de Can Cadafalc mientras el espeso bosque va dejando paso a una zona de bancales que en un pasado no muy lejano estuvieron en uso.

Al llegar a la altura de Can Cadafalc nos tocará abandonar el sendero que nos lleva hasta Sant Llorenç para desviarnos por el GR-173.

Todo y tratarse de una pista, el hecho de que en todo momento transite bajo un bonito bosque donde predominan las encinas hace que caminar por él sea toda una gozada, más cuando hacía tanto que no podíamos disfrutar del monte.

Este camino enseguida nos lleva directos al torrente del Sot de l'Àliga, que las lluvias de los últimos meses han hecho que el cauce vaya con agua, algo que normalmente solo pasa en momentos puntuales de tormenta.

El Sot de l'Àliga va a regalar sus aguas al Torrent del Castelló, al que sabremos que hemos llegado ya que nos encontraremos con un conjunto de fuentes, a las que debido a las lluvias y el hecho de que no haya pasado nadie en meses, hace complicado acercarse a beber en ellas.

Continuamos descendiendo por el GR-173, teniendo que cruzar el cauce del Torrent del Castelló en alguna ocasión mojándonos un poco las zapatillas ya que las zonas de vadeo están inundadas.

El Torrent del Castelló nos deja directamente en el cauce del Riu Ripoll, que encontramos mucho más crecido que de costumbre y donde el sendero nos va llevando por su margen izquierda hasta que nos encontramos con que el paso por el que queríamos cruzarlo está completamente cubierto y no es es posible cruzarlo, por lo que nos toca realizar un cambio de planes que no obliga a no poder visitar la Ermita d eles Arenes.

El cambio de planes tampoco sale tan mal, ya que nos lleva a seguir el GR-173 por un bonito sendero en el que descubrimos dos fuentes, la del Romaní y l'Espigol, mientras nos vamos separando del cauce del Ripoll.

Tras un rato de avanzar llegamos a la urbanización de Les Arenes, donde nos tocará avanzar por asfalto durante unos minutos mientras nos volvemos a acercarnos al nivel del Ripoll para cruzarlo por un puente, justo antes de llegar al área de picnic de Les Arenes.

Después del almuerzo tocaba cruzar la carretera para continuar siguiendo las marcas del GR-173 y que ahora nos conducirían por un seguido de senderos, que realizando varios sube-bajas entre una bonita vegetación donde se mezclan los pinos, las encinas, algún que otro roble y la vegetación de ribera, nos han de llevar hasta la pedanía de Sant Feliu del Racó, que pertenece a Castellar del Vallès.

Mientras callejeando por las solitarias calles de Sant Feliu del Racó pasamos al lado de la Esglèsia de Sant Fèlix.

A punto de salir de Sant Feliu decidimos no seguir por la carretera y buscar un sendero que nos lleva hacia el cauce del Ripoll de nuevo, y es aquí donde nos encontramos que la pasarela que ayuda a no mojarse los pies fue arrancada por una riada, así que tenemos dos opciones, volver atrás y caminar por la carretera o descalzarnos y cruzar el río, opción que fue la ganadora y que nos ayudó a refrescarnos los pinreles, ya que el agua estaba bien fría.

Una vez salimos del cauce del Ripoll ya empezamos a caminar por zonas urbanizadas, siempre con Castellar delante y La Mola detrás.

Este camino nos deja en la carretera, que tendremos que cruzar con cuidado, ya que es una vía que normalmente va bastante cargada de tráfico, para ir en busca del camino que une Castellar con sus urbanizaciones más cercanas.

Ya en Castellar iremos callejeando, pasando por delante de su bonita iglesia de Sant Esteve y dar la ruta por acabada.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 3 horas 12 minutos
Velocidad media: 5,14 Km/h
Ritmo: 11:40 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.