Fecha de subida 22 de junio de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,4
4,7

cerca de Yesa, Navarra (España)

Este recorrido comienza en e Monasterio de Leyre, transcurre por la sierra del mismo nombre y asciende a dos cimas de 2ª categoría: El Rallar y Castellar.

Las vistas desde ambas son espectaculares: el Pantano de Yesa, el Monasterio, los pirineos, la propia Sierra de Leyre y hasta la Peña Oroel (que está junto a Jaca).

La ascensión es la misma que si se sube al Arangoiti, solo que una vez accedemos a la sierra nos quedamos en el Rallar. Durante la ascensión disfrutaremos de espectaculares perspectivas del monolito o huso tan famoso por estas latitudes.

Desde El Rallar nos dirigimos en dirección Este hacia el Castellar, con su espectacular cruz de acero inoxidable. Las vistas siguen siendo impresionantes. Unos 600 metros más al este tendremos dos opciones: (1) girar a nuestra derecha para ir bajando poco a poco hasta el Monasterio, o (2) darnos un paseo de ida y vuelta por la Cañada de los Roncaleses antes de descender.

En el monasterio de Leyre están los pilares de Reyno de Navarra; de hecho, alberga el panteón de sus primeros reyes. Este monasterio es el principal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos altomedievales más atractivos de España. Su iglesia abacial, cripta y Porta Speciosa (siglos XI-XII) son de extraordinario interés.

Después de más de mil años de existencia, la vida monástica continúa en Leyre a ritmo del ora et labora según la Regla de San Benito (siglo VI). Curioso…