Fecha de subida 2 de diciembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,4
6,8

cerca de Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta circular, entre castillos medievales o lo que queda de ellos, para disfrutar de un recorrido lleno de matices, sorpresas, senderos umbríos, imposibles, al borde de barrancos, que subsisten entre árboles, huellas de jabalíes, historias medievales, leyendas de pastores, castillos, cuevas y arcos esculpidos por la erosión, sobre esta montaña arcillosa, roja, (el 'Cañon del Colorado' catalán)
En la época medieval fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyá) que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Casteldefels, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y una parte de San Boi de Llobregat.

El castillo de Eramprunya que domina la montaña y que veremos constantemente en esta ruta fue construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat,
Es un recorrido atípico para la zona, desde el depósito de agua de La Sentiu nos dirigiremos al conjunto de cuevas Mare de Deu en Bruguers, esa cueva señalada por el pie de una cruz de hierro y colgada en la colina, es la cueva de la Virgen de Bruguers, al lado hay otra cueva más.
Ya desde finales del siglo XII los fieles de los entornos veneraban una Virgen encontrada en una cueva del risco, erigieron una pequeña capilla, aún se conservan las ruinas, en la cima de la colina del lado del castillo.
La leyenda cuenta que un pastor encuentra la imagen en una cueva en 1193, la coge para enseñar a los amigos, pero al llegar al pueblo ya no la tenía, eso pasó varias veces, ante el hecho de todos los vecinos fueron a la cueva donde reencontraron la imagen, vista la voluntad divina de quedarse en la montaña edificaron cerca una humilde capilla sobre la colina raíz de risco.
Luego pasaremos por la ermita de la Mare de Deu de Bruguers y luego bajaremos por la umbría del Torrent de les Comes.
Se puede alargar un poco la excursión, si se sigue recto al salir de las cuevas se llega al castillo de Eramprunya, hay que seguir unas flechas amarillas, en un sendero sobre rocas que bordean el barranco, luego aparecen unas ruinas, hay alguna que puede provocar confusión.
Para entrar en la cueva Mare de Deu de Bruguers, la entrada está equipada con unos cables metálicos para evitar riesgos y no tiene ninguna dificultad, hay otra cueva al lado muy espectacular también, es muy placentero sentirse un águila y mirar desde dentro de la cueva al vacío como si fuera un nido de águilas.
Recorrido
Salimos del Castillo, seguimos unos senderos que se adentran en el bosque a la altura de Can Vinader, hasta 'La Sentiu' luego iremos al merendero y parking de Can Llong, (Parque Illa Urbanizada), tomamos una pista que desemboca al final de todo en un sendero ascendente en línea recta al destino, que se va estrechando y empinando totalmente en la dirección deseada, desemboca en una pista mas ancha (Torrent de les Comes) y aquí hacemos lo contrario de lo habitual, seguimos por la izquierda hasta el mirador y luego seguimos hasta el depósito de agua, lo bordeamos y tomamos un sendero que empieza muy bien pero que al acercarse al lomo de la montaña se revira, está acondicionado, para motos, se ven pequeños peraltes y piedras amontonadas a pesar de lo espeso de la vegetación, que seguimos hasta topar con un sendero que nos deja en la cueva, mas adelante encontraremos los restos de la capilla y el camino típico de subida que haremos de bajada, especial mención a una cueva con vistas al vacío y al arco de Bruguers (Roca Foradada), un sendero estrecho que nos lleva a a la ermita, y otro que sale en la esquina inferior del parking del restaurante.
En la ermita aparte de dos árboles centenarios, un pino y un roble gigantes, hay una fuente y las imágenes religiosas de las estaciones de la subida.
El sendero Mediterránea está perfectamente señalizado (GR92), la vuelta se realiza otra vez pasando por Can Llong, y la Riera Seca, que nos deja en els Canyars y desde allí al castillo.
Castrum Felix(967) Sobre restos ibéricos y romanos, castillo de origen medieval.
Reseña histórica
Lugar por dónde nos adentramos en el bosque. Can Vinader es una obra del municipio de Castelldefels (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña . Antigua masía que ha sido bastante reformada para habilitarla como industria. Es de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Destacan como elementos originarios la puerta de piedra arenisca roja, adintelada y de arco de medio punto, que está coronada por una ventana con jambas y dintel de una sola pieza trabajada. Las ventanas situadas a ambos lados de esta parece que anteriormente eran aspilleras. El arco de piedra arenisca roja, que forma parte de la puerta de la valla que lo rodea, proviene del interior del edificio. Historia Parece una construcción del siglo XVI o anterior, que da nombre al cerro que hay detrás de él. Está documentada en el fogaje del 1553 donde consta el nombre de "Viuda Vinadera". Después de haber sido derribada mucho tiempo, fue rehabilitada y pasó a ser sede de la empresa de jardinería "Jarfels, SA".
Se abandona la pista para tomar un sendero
Nos lleva desde el Parking a la pista de la umbría del Torrent de les Comes
Salida a una pista mas ancha, hay varios caminos, nos tenemos que encaminar hacia la ladera de la montaña de Bruguers subiendo
Antiguo depósito de agua de La Sentiu
Entrada sendero
Es un sendero muy cerrado, en algunas zonas se aprecian el paso de jabalíes con tierra y raíces removida.
Ruinas Capilla Mare de Deu La leyenda cuenta que un pastor encuentra la imagen en una cueva en 1193, la coge para enseñar a los amigos, pero al llegar al pueblo ya no la tenía, eso pasó varias veces, ante el hecho de todos los vecinos fueron a la cueva donde reencontraron la imagen, vista la voluntad divina de quedarse en la montaña edificaron cerca una humilde capilla sobre la colina raíz de risco, esas ruinas son lo que queda de esa capilla. El culto era servido por Deodato, una comunidad monástica de mujeres entregadas al servicio de Dios. Hay que seguir unas flechas amarillas, siempre en dirección a la cruz de hierro que marca la posición.
Hay que gatear y ayudarse del cable de acero
Vamos a la derecha, a la izquierda si seguimos recto vamos al castillo.
Situada en la parte superior derecha del camino, se puede aceder y tiene magnificas vistas al barranco
Llamado también Arco de Bruguers, impresionante, provocado por la debilidad de las rocas y el viento dominante de suroeste (Garbi).
La subida está muy bien señalizada con antiguas imágenes religiosas y escritos, como una especie de Viacrucis.
Explanada en la que se encuentran un roble y un pino gigantes bicentenarios, Creu del Terme y fuente, hay que destacar que hace 50 años se comercializaba el agua de la fuente que surge bajo la Ermita, embotellada como 'Agua de Bruguers', quedan bastantes vestigios, pequeños acueductos, balsas y casetas, ahora invadidos por la maleza, se acede por la esquina derecha del restaurante, la ermita La Mare de Déu de Bruguers o Ermita de Bruguers un edificio románico del siglo XIII. Mare de Deu de Bruguers
Parking del Restaurante Bruguers Se entra por la esquina derecha inferior del parking del restaurante, al bajar de la ermita La Mare de Déu de Bruguers o Ermita de Bruguers un edificio románico del siglo XIII También disponemos de una fuente en la plaza dónde podemos refrescarnos.
Mare de Deu de Bruguers
Tomamos el sendero de la izquierda, está perfectamente indicado, no hay pérdida posible