Tiempo en movimiento  3 horas 45 minutos

Fecha de realización febrero 2020

3,5
6,9

cerca de Castellnovo, Valencia (España)

Castellnovo, situado en la comarca del Alto Palancia, entre las sierras de Espadán y Calderona, en la ladera del Cerro San Cristobal y cerca de los ríos Chico y Palancia, es un término municipal cuyo territorio ha sido habitado desde la prehistoria (la Edad del Cobre), y su castillo existía ya en tiempos de los romanos, aunque fue restaurado por los moros, que le pusieron el nombre Castell Novo, que pasó a la población después. En 1288 fue conquistado por las tropas aragonesas, pasando a manos de Berenguer de Entença, pero su dueño más conocido fue Beatriz de Borja en el siglo XV; tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con gentes traídas del Reino de Aragón y pocos años más tarde se confirió el título de Marques de Castellnovo a Alfonso Folch de Cardona. En el siglo XIX participó en las guerras carlistas.
Entre los monumentos principales del entorno de la ruta debemos mencionar los ya citados Castillo (de origen romano, pero restaurado en estilo renacentista en el siglo XV), la Iglesia de los Santos Reyes (construida en los siglos XVII y XVIII), la Cisterna Árabe y la muralla almenada, la Ermita de San Cristobal (del siglo XV), la Torre del Mal Paso de época tardorromana (y con restos prehistóricos en el terreno vecino) y la Ermita de San Antonio de Padua.
Esta bonita ruta toma como base para su diseño las presentadas por emilio.romerogarcía (44622509) y Alfonsosat (9383080), sobre las que hemos incorporado diversas modificaciones, que han alargado moderadamente la longitud y desnivel total de nuestra propuesta.
Llegamos a Castellnovo, desde Valencia, por la A-23, tomando la salida de Geldo-Segorbe, y siguiendo por la CV-200 hasta llegar a Castellnovo. Cruzamos la población y aparcamos en el primer lugar que hemos encontrado en las cercanías de la Iglesia de los Santos Reyes y el Castillo.
Iniciamos la ruta en la parte trasera de la Iglesia de los Santos Juanes, saliendo por un sendero que nos lleva entre huertas en dirección al Rincón de la Mina, donde hay un campo de futbol y un área recreativa de considerable amplitud. Al norte de ambos pasa la CV-200, que atravesaremos para pasar a una pista no asfaltada que sube en dirección noroeste para ir a unirse con el sendero que sigue dirección norte y acaba en el camino de El Pelado. Aquí dejamos de prestar atención al GPS por un rato y pasamos de largo por la salida del sendero que deberíamos haber tomado para subir al Cerro de la Ermita; en su lugar caminamos unos 250 metros por el camino de El Pelado (subiendo unos 40 metros de desnivel) antes de darnos cuenta de nuestro error y dar la vuelta al punto donde se produjo el error; en todo caso esta experiencia prueba que el sendero que seguimos se une al camino de El Pelado (lo comprobamos más adelante desde las alturas del cerro), y puede ser utilizado para diseñar rutas alternativas.
Corregido el error procedemos a subir la ladera del cerro hasta llegar a las cercanías de un depósito de agua, al lado del cual pasa el sendero antes de entrar en un alargado llano donde vemos el vértice geodésico, varias antenas y la Ermita de San Sebastian. Aunque el cerro no es muy alto, las vistas son magníficas. Tras las fotos de rigor seguimos adelante para llegar al extremo oeste del cerro y seguir un bonito sendero por el bosque mientras descendemos unos 100 metros por la ladera del cerro, hasta llegar a un vaguada que se abre a nuestra derecha en una amplia zona de huertos con almendros en flor, en la partida de Pólita.
Nosotros seguimos hacia el norte inicialmente mientras el sendero rodea unas colinas casi por completo, antes de alcanzar la parte alta del Barranco del Arquillo y girar hacia el suroeste para dirigirnos hacia la Torre del Mal Paso, que puede verse en la distancia desde bastante lejos. Cuando llegamos a ella las vistas son también muy buenas, y desde aquí (el waypoint ha sido colocado un poco más adelante, aprovechando una foto, porque olvidé marcar la posición exacta de la Torre)) iniciamos una bajada bastante inclinada por la ladera de Malara hasta llegar a un camino no asfaltado, por el que continuamos hacia el oeste para llegar al Puente de Orín.
Aquí, bajo el puente, encontramos unas notables pozas del Río Chico, encajonado en un estrecho barranco con mucha vegetación, y que más adelante nos dejará también la zona de baño conocida como Pozo de los Gitanos. Este agradable lugar fue el punto escogido para parar un rato y comer y beber algo mientras escuchábamos el murmullo del agua en la vecina cascada.
Dimos la vuelta hacia el pie de Malara, pero decidimos continuar por la pista no asfaltada, pasando por unas balsas de agua para regadío, y viendo en la distancia el Pozo de los Gitanos, para seguir avanzando en dirección a Castellnovo. Antes de llegar a la población sabíamos que encontraríamos un sendero por la izquierda que ascendería hacia el pie del Cerro de la Ermita, para llegar al Polideportivo de Castellnovo. Sus instalaciones tenían todas sus puertas abiertas y nos permitieron pasar sin impedimento para llegar a un punto cercano al final del Calvario y comienza la pista asfaltada que sube hacia la Ermita de San Antonio de Padua; ahí se encuentra también un sendero que asciende por la ladera del cerro para, algo más adelante, dividirse en dos senderos: uno de ellos sigue hacia la Ermita de San Sebastian, mientras el otro se dirige a una de las curvas superiores de la pista asfaltada que sube hacia la Ermita de San Antonio de Padua (y luego hacia la de San Sebastian). Por esta vía llegamos a la Ermita de San Antonio, de nuevo con bonitas vistas, para luego descender por la pista asfaltada hacia el Calvario y volver a Castellnovo.
Inicialmente fuimos al Ayuntamiento, para preguntar como podríamos ver la Cisterna, y luego al Bar Gimeno, donde nos acompañaron para abrir la puerta del recinto (luego les llevamos las llaves al bar). La cisterna es notable, y merece claramente la visita.
Después nos dirigimos a ver el Castillo, actualmente en obras aunque su situación es de ruina avanzada, por lo que no entramos en su interior, pero si recorrimos el camino periférico. Tras ver el Castillo nos dirigimos a la Iglesia de los Santos Reyes, y a continuación volvimos al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, y acaba la ruta.
Para ser honestos no esperábamos grandes cosas de la ruta. En su lugar hemos encontrado varios puntos de gran interés y con bonitas vistas, por lo que nuestra valoración excede con bastante las previsiones. Creemos que es una ruta de escasa exigencia (hemos estado dudando si calificarla como fácil, aunque al final lo dejamos en moderada), aunque puede no ser adecuada para personas con limitaciones de movilidad o escasa condición física. Siempre recomendamos llevar buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, bebida suficiente y algo de comida. La ruta tiene una señalización escasa, y las numerosas variaciones que hemos introducido en su trazado aconsejan llevar la ruta grabada en GPS, y consultarla con frecuencia para evitar extravíos. En conclusión: a corta distancia de Valencia, un buen lugar para un agradable y variado paseo sin mucha exigencia. ¡Que la disfruten!

Iglesia de los Santos Reyes y Castillo

Sendero hacia La Mina

La Mina

Derecha

Izquierda. Sendero hacia la ermita de San Cristobal

Depósito de agua, vértice geodésico y antenas

Pista cruzar

Ermita de San Cristobal

Izquierda

Derecha. Cueva. La Caseta.

Seguir recto

Derecha y Torre del Mal Paso

Torre del Mal Paso

Camino hacia el puente de Orín (Río Chico)

Río Chico

Izquierda. Peñalba

Balsa de riego y cerro San Cristobal.

Paso a sendero superior

Huerto

Sendero subida ermita

Bifurcación ermitas, Derecha

Ermita de San Antonio de Padua y Calvario

Cisterna árabe de Castellnovo, pozo y muralla

La Cisterna es visitable. Inicialmente fuimos al Ayuntamiento y allí nos indicaron que las llaves estaban el el Bar Gimeno, a pocos metros de la entrada de la cisterna. Damos las gracias a los dueños del bar, que fueron muy amables al dejarnos las llaves; tras acabar la visita aprovechamos para comer allí unos excelente bocadillos.