Tiempo en movimiento  4 horas 4 minutos

Fecha de realización agosto 2019

4,6
9,3

cerca de Castiello de Jaca, Aragón (España)

Salimos de la plaza del barrio alto de Castiello y enfilamos al encuentro de la pista que sube del pueblo hasta la Sierra de Angelé. A partir de entonces, bajamos al valle del Lubierre por un camino frondoso, entre acebos, ¿hayas?, bojes, por el que apenas se ve la luz, ideal para días soleados. Una vez alcanzado el río Lubierre, lo cruzamos y llegamos por pista a la villa de Borau. Ahí tomamos el GR 15 y llegamos al collado de la sierra por la pista que sube a Las Blancas y al refugio López Huici. Volvemos a Castiello por una cómoda diagonal que desciende suavemente, y en sombra, la ladera, al encuentro del canal de Castiello. Ideal para hacer piernas en días frescos. El tramo inicial es bastante expuesto al sol hasta la ermita de San Bartolomé.

Plaza del Barrio Alto

Comenzamos, como otras veces, en la Plaza del Barrio Alto de Castiello y tomamos el camino del canal de Castiello.

Nos desviamos hacia la izquierda

Cambiamos de pista por un camino estrecho que cruza los barrancos. Recomendable pantalón largo.

Nos desviamos a la izquierda al encuentro de la pista de San Bartolomé

Llegamos a la pista que sube de Castiello a la Sierra de Angelé. Son once lazadas cómodas.

Vista de Castiello de Jaca

Pista de San Bartolomé

Giramos hacia la derecha, hacia arriba.
Ruinas

Ermita románica de San Bartolomé

Una de las tres ermitas románicas, en ruinas, de Castiello. Nos quedan otras seis lazadas de pista, pero a partir de aquí comenzarán a darnos sombra los pinos.

Pista de la Sierra de Angelé

Giramos a la izquierday avanzamos por otra pista hasta la base del pico Grosín.

Vista sobre Collarada

Las vistas sobre el Pirineo son espléndidas a esta altura.

Pico Grosín

Giramos a la derecha hacia el valle de Borau y dejamos la pista. Cambiamos sol por sombra frondosa.

Camino de Borau

Esta es otra posibilidad de bajar al río, por el barranco Solaniello. Es más largo, pero el camino está en mejor estado...

Tiramos a la derecha para coger el camino, aunque el cruce no queda muy claro. Este año he visto el camino en peor estado. Casi recomendaría la alternativa anterior, el barranco Solaniello.

Granja al borde del río

Río

Río Lubierre

Cruzamos con cuidado por las piedras. La otra variante también acaba aquí.

Pista de Borau

Tomamos otra pista, apta para vehículos. Subimos poco a poco hasta la villa de Borau.
Fuente

Puente

Puente sobre el río Lubierre

Borau

Bifurcación

Tomamos el GR15 en dirección Castiello. Realmente es un "atajo" para eludir el asfalto hasta llegar a la pista de Las Blancas. Los primeros metros son matadores.

Borau

Pista de las Blancas

Tras el rompepiernas del atajo, el GR15 se une a la pista de Las Blancas. Tiramos hacia la derecha.

Rotonda

El GR15 sigue al otro lado de la carretera, unido al llamado "camino del Grial".
Panorámica

Excelentes vistas sobre Aratorés y el Pirineo.

Cruce

Aunque el camino del Grial tira hacia la izquierda, lo evitamos por la derecha. Es más tranquilo, pero ni alarga, ni es más complicado. Sólo sigue el canal de Castiello más fielmente.

Seguimos bordeando el canal por la orilla derecha

Río

Canal de Castiello

Seguimos la línea del canal.

Bajamos por la izquierda

Ojo, que el camino de la derecha no tiene salida.