Tiempo en movimiento  una hora 45 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

2,2
4,3

cerca de Castiello de Jaca, Aragón (España)

Antes de comenzar esta ruta, leed el final de esta descripción, porque puede estar vallada. Yo me ha he encontrado cerrada o abierta, dependiendo del día...
Subida a la punta de la Selva por el camino habitual, una vertiente oeste, muy agradable por la umbría, prácticamente en sombra todo el trayecto, atravesando bosques de robles, bojes, y alguna que otra haya despistada, hasta adentrarnos en el abetal sombrío antes de llegar a la cima de la Punta de la Selva.
Las vistas desde la cima sobre Villanovilla, el valle de la Garcipollera, Bergosa y la Peña Oroel son excelentes.
Desde la cima han desbrozado recientemente varias pistas forestales, para aprovechamiento maderero, que descienden hasta el valle de la Garcipollera. De hecho, había varias máquinas trabajando en la ladera. La pista desciende en cómodas, y largas lazadas hasta la carretera de la Garcipollera, para salir entre Bescós y las piscinas del Ijuez.
Ojo, porque la pista termina en una verja, que encontré abierta en día laborable. Y nadie que me encontré me recriminó mi presencia en la pista. Pero pasando en fin de semana por los alrededores me la encontré cerrada. Supongo que es para evitar el acceso de los jabalíes a la carretera.
  • Foto de Puente sobre el río Aragón
  • Foto de Desvío a la fuente de la Regal y la punta de la selva
Este tramo suele estar empapado por arroyos que bajan desde la fuente, pero es corto.
  • Foto de Desvío a la punta de la selva
  • Foto de Canal de Castiello
  • Foto de Ermita de Nuestra Señora, en ruinas, al otro lado del barranco
  • Foto de Tomamos el camino de la izquierda
  • Foto de Tomamos el ramal de la izquierda
  • Foto de Tapamos el ramal de la derecha
  • Foto de Entramos en el bosque
  • Foto de Abetos
  • Foto de Pasado el árbol caído a la izquierda nos metemos en el bosque
  • Foto de Camino en cuesta a través del bosque
  • Foto de Tiramos por el ramal de la izquierda
  • Foto de Salida del bosque
Salimos del bosque a un cortafuegos y subimos hacia la derecha
  • Foto de Vista sobre Collarada y el pico Canals
  • Foto de Vistas sobre Castiello
  • Foto de Aprovechamiento maderero
  • Foto de Carretera de la Garcipollera
Esta es la parte conflictiva: en el entronque con la carretera hay una verja, que puede estar abierta o no... Es conveniente comprobarlo con antelación.