Fecha de subida 8 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,8
5,6

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Castillo Aznalmara desde Llanos del Campo, El Bosque, (Sierra de Grazalema). Cádiz.

Ruta circular realizada el día 08 de Octubre de 2016, (en el sentido de las agujas del reloj).
Distancia total recorrida: 11 Kms.
Grado de dificultad: Moderado (con alguna subida y bajada dificultosa).

Da comienzo en el Área Recreativa Los Llanos del Campo (en el término municipal de El Bosque, Ctra. A-372, desde Benamahoma o Grazalema, kilómetro 37). Tiene una gran bolsa de aparcamientos.
Cruzamos la carretera y pasamos una valla metálica, comenzamos una cómoda bajada por una pista forestal y poco más abajo giramos a izquierda e iremos subiendo por un sendero bastante pedregoso que en algún tramo la vegetación está muy cerrada (aulagas), recomendable llevar pantalón largo siempre.
Nos desviamos a derecha tras pasar por una valla y nos dirigimos a una casa en ruínas (Cortijo del Olivillo), desde aquí bajamos y cruzamos el Arroyo del Ahijadero y giramos a izquierda por un sendero de bajada y después de subida que se va acentuando conforme nos aproximamos a los restos de otra casa en ruinas. Desde aquí iremos descendiendo por un sendero que más abajo se convertirá en una bajada con fuerte pendiente donde hemos de ir con precaución de no resbalar.
Ya terminada la difícil bajada giramos a la derecha, pasamos por una original roca tipo piramidal y poco más adelante cruzamos el Río Tavizna.
Pasamos a una explanada con un bonito árbol y desde aquí iremos ascendiendo por una buena pendiente que se acentuará mucho más (con tierra suelta y piedras) hasta coronar las ruinas del Castillo de Aznalmara (por la zona Sur), fortaleza nazarí del siglo XIII.
Reseñar que el ascenso al castillo es bastante difícil y peligroso, muy escarpado, con tierra y piedras sueltas.
Desde arriba del Castillo, tendremos espectaculares vistas a la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, La Silla, Adrión, Higueron...
Bajamos por la misma ladera y vamos tomando rumbo norte, descendiendo por senderos no señalizados y cerca del Río Tavizna giramos a izquierda hasta pasar junto a una alambrada que nos llevará a un Pontón (puente) por el que cruzamos el río.
Pasado el pontón, a la izquierda subiremos por un camino hormigonado hasta llegar a unas ruinas, girando a derecha y pasando por una valla para entrar en un sendero mal señalizado con un fuerte ascenso y vereda en malas condiciones.
El año pasado pudimos pasar la alambrada por el lugar donde se indica "No hay paso. Alambrada". Tuvimos que retroceder un poco y pasar por encima de la valla por otro lugar más accesible.
Al otro lado de la valla el sendero está bien marcado, sigue siendo de fuerte subida, pasamos por una cueva natural y más arriba llegamos a un mirador desde donde tendremos unas vistas preciosas al Castillo.
Desde el mirador y hasta regresar al comienzo de la ruta, es un camino en buen estado con suave pendiente de subida.

Tal vez lo mejor de la ruta sea sus impresionantes vistas a sierras muy importantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (como es la Sierra del Pinar).

Señalar que pese a ser Octubre, pasamos calor y el agua nos vino corta (tuvimos que recargar agua en unas fuentes cercanas a la pontona sobre el Río Tavizna). Hacía unos cinco meses que no llovía, no hubo ningún problema para cruzar el Río Tavizna (que pudiera ir crecido en época de lluvias).

Importante: Las observaciones son subjetivas, orientativas, se debe tener en cuenta muchos aspectos (capacidad y resistencia de cada persona, llevar un buen calzado de senderismo, predicción del tiempo, etc).
Recomiendo que se tengan en cuenta rutas grabadas "actualizadas", realizadas hace poco tiempo, ya que puede haber alguna modificación importante en algún punto en concreto del recorrido (por ejemplo que hayan cerrado el paso con una alambrada en algún sitio por el que pasa la ruta).

Espero que sea de ayuda y en todo caso orientativa.

Saludos para [email protected]!

Mis agradecimientos a "REYJE" por grabar y documentar esta ruta.

[email protected] y Naturaleza. A.N.
10:00 h. Llanos del Campo (Área Recreativa de El Bosque).
Derecha. Cancela.
Arroyo del Ahijado y cancela.
  • Foto de Casa en ruínas.
Casa en ruínas.
Paso por valla.
  • Foto de Fuerte pendiente de bajada.
Fuerte pendiente de bajada.
Precioso acebuche.
  • Foto de 14:00 h. Castillo de Aznalmara (almorzamos aquí).
14:00 h. Castillo de Aznalmara (almorzamos aquí).
Izquierda.
16:00 h. Pontona.
  • Foto de Derecha, por la cancela.
Derecha, por la cancela.
Cancela.
17:00 h. Angarilla y cueva.