Descarga

6 horas 48 minutos

22 de octubre de 2018

octubre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Siresa, Aragón (España)

Ascensión clásica desde la Selva de Oza en el valle de Hecho, en la zona de los valles occidentales oscenses cercanos a Navarra y Francia. No es una ruta difícil, aunque el desnivel es importante y la subida muy mantenida.
Se accede al inicio de la ruta por la carretera que desde el valle de Hecho sube hacia Siresa y pasa por el estrecho paso de la Boca del Infierno, un desfiladero angosto en el que hay que hacer maniobra si se cruzan dos autos. Un poco más adelante se llega a una explanada en donde está el antiguo refugio y una zona para aparcar.
Tras bordear el campamento de Ramiro el Monje y pasar por una zona de tirolinas llegamos al camino que da inicio a la ruta. Hay carteles y postes indicadores que nos van llevando sin pérdida hacia el gran bosque de hayas y abetos de la Selva de Oza. El sendero es bastante pendiente y gana altura con rapidez, aunque conviene demorarse en el bosque.
Al final del bosque sigue la subida por terreno más despejado desde el que se ven los paredones que protegen el castillo. Aquí se aprecia una variada lección de geología: la cima del castillo es un pliegue sinclinal colgado; hace unos 95 m.a. el mar depositó calizas sobre los materiales anteriores, en este caso arcillas Triásicas. Hay un vivo contraste entre las calizas cretácicas blanquecinas y las zonas arcillosas (molasas tardihercínicas) de colores rojizos, hoy algo difuminados por las brumas que van entrando. A ratos el paisaje desaparece para sumergirnos entre las tinieblas, muy acorde con el castillo inexpugnable. La subida es incesante por un sendero muy bien marcado que conduce a una pedrera en la base de un collado desde el que se accede al interior del castillo. El ascenso a ese collado es el único punto que tiene alguna pequeña dificultad que se solventa poniendo especial cuidado con las rocas sueltas. En el collado se puede ver un valle colgado debajo de la cima. Por el borde de ese valle Kárstico discurre el sendero sin dificultad. En 1 km se accede a la cima. Ese día la fuerte ventisca y la niebla impedían ver los panoramas que se divisan desde la cumbre. Habrá que volver.
El descenso es por el mismo camino de subida. Sólo hay que tener más atención en la bajada del collado para ir de piedra en piedra sorteando las más sueltas y con el cuidado para no desprender algún bloque porque suben otros paseantes.
Es una bajada prolongada que se hace más llevadera si se usan bastones para amortiguar y quitar peso a las rodillas.