Fecha de subida 2 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,4
6,7

cerca de Siresa, Aragón (España)

Este recorrido nos lleva a una de las cimas más conocidas del Valle de Hecho (Aragón). Lo de “Castillo” le viene de su aspecto de fortaleza.

No entraña dificultad, salvo los 1.300 m de desnivel. A pesar de ser un monte de casi 2400 m de altura se transita principalmente por senda de montaña. Sólo hay una pala pedregosa de unos 400 metros de longitud; justo antes de llegar al collado final, y con una pendiente del 35%.

La ruta parte del aparcamiento existente junto al Ref Selva de Oza, a pocos km de la localidad de Hecho. El camino está bastante bien señalizado. Primero por el Barranco Espata y más tarde por las Planas de Oza.

Antes del bosque podemos disfrutar con las vistas de Peña Forca y de Txipeta Alto. También se ven Acherito, Petretxema, las Agujas de Ansabere, etc.

Desgraciadamente, el día de nuestra ascensión comenzó a nublarse por lo que las vistas duraron poco.

El bosque que se atraviesa es un hayedo-abetal impresionante.

También es impresionante la panorámica del la fortaleza de Acher, que la salvamos por una canal muy fácil. Así, se accede a la parte superior del monte que, geológicamente hablando, es un sinclinal colgado.

Desde el final de esta canal, sólo nos queda 1 km de cómodo sendero con un 12% de pendiente.

Desde lo más alto de este peculiar Castillo se tiene una fabulosa vista del Pirineo occidental: Midi, Balaitous, Bisaurín, etc. Este día nosotros no la disfrutamos por las nubes. ¡Una pena!.

El regreso se hace por el mismo sitio.