Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2015

3,4
6,8

cerca de Siresa, Aragón (España)

Bella, no difícil, original, entretenida. Así calificaría la ruta que desde el aparcamiento de la Selva de Oza nos lleva a la cima del Castillo de Acher (d’Acher). Imprescindible.
Estos preciosos y antes perdidos valles del Pirineo Occidental antiguamente estaban poblados por personas de habla vasca, y de ahí el nombre de Acher (Atxer), derivado de “Haitz” (Peña-Roca), así como el de otras denominaciones por la zona de origen vasco (Txipeta, Guarrinza…).
La ruta parte del aparcamiento de Selva de Oza, adonde llegamos por una muy bonita carretera desde Hecho, atravesando el Barranco de la Boca del Infierno, que separa al macizo de la vecina Sierra de Alano. Cruzamos el puente, y pasando por unas instalaciones al aire libre de un campamento vecino (Ramiro del Monje) cogemos una pista clara en dirección Sur y ya enseguida aparece un poste que nos indica claramente la dirección a seguir para adentrarnos en la Selva de Oza. Este camino prácticamente no lo abandonaremos (él o alguna de sus variantes ,todas perfectamente visibles) hasta nuestro destino: la Punta Norte del Castillo de Acher, de 2384 m. de altitud. Antes de adentrarnos en el bosque podemos admirar Peña Forca y sus cotas adyacentes y el Txipeta Alto, curiosa montaña que espero no tardar en visitar.
El camino se adentra en el bosque dejando a nuestra derecha el Barranco Espata, que acabaremos cruzando para salir a las Planas de Oza. Éste es un bosque de hayas y abetos como de cuento, con escalones formados por raíces, sombras eternas y esquinas sorprendentes, hasta el punto que no me hubiera extrañado oir un “Me caso en Soria” y ver aparecer al bandido Fendetestas tras un árbol. El bosque ocasionalmente se abre y nos regala con algunas montañas preciosas. Así, tras cruzar el barranco si miramos al N-NO tendremos una bonita apreciación de Hiru Erregeen Mahaia (Mesa de los Tres Reyes), Petretxema/Ansabère y Acherito.
Tras haber ascendido algo menos de 500 m el bosque termina bruscamente y aparece antes nuestros ojos la fortaleza de Acher, imponente. Acompañado por chovas piquigualdas, collalbas grises (y hasta me pareció barruntar un colirrojo real), y sobrevolados por buitres leonados y algún alimoche seguimos la ascensión con una espectacular vista de Peña Forca y el Txipeta, y al rato, un buen rato, aparece la pedrera que nos llevará hasta la brecha más fácil para cruzar el sinclinal del Acher. No hay pedrera buena, aunque ésta al menos no es profunda y tiene parches verdes y rocas bien asentadas que facilitan la ascensión. Llegamos así hasta la canal (waypoint), y tras unas mínimas trepadas aparece ante nosotros un hito con unos palos que marca la entrada y salida a la canal, y una vista maravillosa de rocas como de mar, de olas enlazadas, todas de mas de 2100 m, y rematadas al Noroeste por Punta de Oza (2192 m) y al Este por la Punta Norte del Castillo de Acher. Me sorprenden, nunca había visto algo así, me encantan.
Hay diferentes maneras de acceder a la cumbre, yo, yayo-montañero, no tuve que pensar mucho para decidir seguir un camino, que bordeando la Punta Sur nos lleva directamente hasta la cumbre, coronada con un pequeño hito y un agradable buzón de latón en forma de ermita, y que escondía…¡un caramelo de limón!
Desde lo más alto de este peculiar Castillo se contempla una de las más amplias y excepcionales vistas del Pirineo. En mi caso al Norte y Este había un espeso de mar de niebla que sólo dejaba emerger las cumbres más altas; reconocí el Midi, el Balaitous y poco más que sepa con certeza, excepto claro está el Bisaurín, ahí al lado. Deslumbrante.
Había planeado yo zamparme una suculenta longaniza aragonesa en la cumbre (gracias G), pero jirones de niebla amenazaban entrada por el Norte, y no era cuestión de descender en esas condiciones y dar más trabajo del necesario al GREIM (¡aplauso!) que ese día tuvo que hacer un complicado rescate en Peña Forca, y el día anterior uno en el barranco de la Boca del Infierno y otro en ésta misma cumbre (por un golpe de calor), así que tras el consabido y rápido ágape de frutos secos volví sobre mis pasos e inicié el descenso. Tras pasar la brecha ya señalada llegué a la pedrera, que como siempre es más latosa al descender, con pendiente superior al 40 %, y descendí por dónde más segura me parecía, y no debo ser el primero, ya que hay diferentes caminos marcados. No hay ningún riesgo importante, y como mucho nos arriesgamos a una culada, hecho que por una vez conseguí evitar. Una vez terminada el camino es franco hasta entrar de nuevo en le selva de Oza, que volvió a sorprenderme con las curiosas formas de sus árboles y la frondosidad de su bosque.
Esta maravillosa ruta se puede hacer en bastante menos tiempo que el marcado por el “track”, pero a mí me gusta ir con calma, ver aves, y cualquier otra excusa que me sirva para disimular que me hago mayor. Sin nieve no tiene ninguna dificultad técnica y únicamente requiere forma física para superar el desnivel acumulado que es de casi 1300 m.
Para Tuoi.
  • Foto de Castillo d'Acher Punta Sur
  • Foto de Hito salida/entrada canal
Hito
  • Foto de linde del bosque