Fecha de subida 1 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,9
9,7

cerca de Airoá, Galicia (España)

Salimos de las Escuelas de Doiras (buen lugar para dejar el coche a la sobra) y nos dirigimos hacia el Puente de Doiras (1). Al copo de cruzarlo, a la derecha, veremos un panel informativo y una pista de tierra, la cual tomaremos. Esta amplia pista nos llevará, primero a un hermoso mirador (3) y después a las aldeas de Vilar de Ferrería (5) y Ferreira de Ves (6).
A la salida de Ferreira, después de pasar una fuente (7), veremos a nuestra izquierda una señal sobre un gran árbol y un camino, este camino es el camino oficial (8, 9, 10 y 11), camino que, al menos el 31-07-19 estaba después de andar varios metros cegado lo cual nos llevo a desandarlo y seguir nuestra ruta por la pista asfaltada hasta llegar a la altura de la aldea de Vilaspasante (15). Continuaremos por la carretera LU-P- 1411 hasta llegar al desvío que lleva a As Covas (16), que tomaremos. Pasadas As Covas (18), retomaremos el asfalto hasta llegar a Santa Mariña (21) donde debemos girar a la izquierda para tomar un camino. Pasaremos por Gumiero (24) y después de algo más de 1,5 km. ya divisaremos El Castillo de Doncos.
En el WP 30, en lugar de seguir el sendero, podemos optar por seguir recto, cresteando fuera de traza para llegar a un hermoso mirador natural que se sitúa justo encima de El Castillo (29).
Luego de ello desandaremos lo recorrido y para sobrepasar un cierre de alambre de espino (30) y por ese camino llegar a la LU-723 (31).
Subiremos a El Castillo (32-33), si está abierto (ver horarios en la foto que se adjunta en el WP) y visitado retornaremos a la LU para pasando nuevamente el Puente de Doiras ((1) y al inicio/final de este recorrido.
Ruta sin ningún tipo de dificultad técnica y con una señalización aceptable. Lástima de ese tramo cegado (8-9-10-11). Se ha dado cuenta de ello a personas cercanas al Ayuntamiento de Cervantes a fin que pueda ser subsanado ese lunar. Otro lunar es la portilla de alambre del WP 30, conformada toda ella de alambre de espino que supone al manipularla un riesgo para el caminante, de esto también se ha tratado de que llegue a oídos del Concello.