Fecha de subida 6 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

1,2
2,4

cerca de Laquidáin, Navarra (España)

Castillo de Irulegi (892 m) y Peña Las Bandericas (823 m) desde Lakidain

Altura máxima: 892 m
Altura mínima: 654 m

Acceso
Cogeremos la carretera PA-30 que desde las cercanías de las instalaciones deportivas de Tajonar se dirige hacia Huarte. Tomaremos su primera salida, y llegaremos a una rotonda en la que también tomaremos la primera salida; otra nueva rotonda en la que cogemos la segunda salida y una última en la que tomamos la tercera salida por la carretera NA-2310 que recorre el valle de Aranguren. Deberemos llegar hasta el pueblito de Ilundain, donde a su derecha nace la estrecha carretera NA-2313 que nos deja en el pequeño pueblo de Lakidain; en el que nada más entrar tomaremos su primera calle a la izquierda apareciendo ante una pequeña explanada que usaremos de parking.

Dificultad y material
Ruta fácil, muy recomendable para hacer en familia, con una distancia y desnivel pequeños. Las pendientes son moderadas en su mayoría, salvo la subida “Las Bandericas” que la pendiente es muy exigente.
Terreno boscoso, con pinos y algo de hayas y robles en gran parte del recorrido. En la parte baja encontraremos matorral; que únicamente se despejan en la explanada del Castillo de Irulegi.
El camino discurre por pistas y senderos definidos que a su vez están marcados con hitos, como GR y con unas marcas locales blancas y moradas.
Material trekking. Sin fuentes en todo el recorrido.

Descripción de la ruta
Comenzamos el itinerario desde “parking” de Lakidain, en cuyo final arranca una pista de grava hacia la que nos dirigiremos. Tras recorrer 0’2 km por ella, veremos a nuestra derecha un sendero junto a un cartel de la vuelta por el castillo de Irulegi y un pequeño murete.
Cogeremos la senda que rodea el pequeño cementerio de Lakidain, y enseguida nos pone en una herbosa ladera dirección ascendente por pisado camino entre pocos matorrales que se dirige hacia el arbolado.
Por un amplio camino, rodeados de denso arbolado, ganaremos 100 m de altura sin ningún problema y con pendientes moderadas, hasta llegar a una zona llana. Al poco de empezar el llaneo, encontraremos a la izquierda un desvío con un cartel que nos marca Castillo de Irulegi.
Por estrecho sendero vamos ganando las ultimas laderas de Irulegi, entre cada vez menos árboles, y anchándose el camino poco antes de encontrarnos con el cruce con la GR220. Continuaremos llaneando por la GR, apareciendo en la amplia y despejada explanada del castillo de Irulegi; en la que superaremos la última subida hasta su castillo y la cima de Irulegi (892 m), que se encuentra emplazada en el mismo.

Dejaremos atrás el castillo y la cima, regresando por la GR y esta vez obviaremos el camino por el que ascendimos y continuaremos por la GR. Por cómodo sendero rodeados de algo de matorral descendemos recorriendo la divisoria de la Sª de Aranguren. Al perder 100 m nos encontraremos con una rusticas escaleras; que nos ayudan a bajar la empinada ladera hasta el pinar. En paralelo a una alhambrada atravesaremos el pinar; llegando, tras dejar un sendero marcado con blanco y morado a la derecha, a un cruce de varios caminos con un poste informativo.
En el cruce seguiremos la GR en dirección Noain, recto conforme veníamos, y tomaremos un empinadísimo camino que sin perdida nos hace subir otros 100 m entre arboles hasta la desapercibida cima de Las Bandericas (823 m).

Regresaremos al cruce de camino, e iremos hasta el inicio del sendero con marcas blancas y moradas. El sendero recorre el bosque en paralelo a la pista, para pronto empezar a faldear la cara O de Irulegi, en la que nos iremos encontrando curiosas esculturas talladas en árboles talados, encontrándonos al final con el roble de las Hayas junto a un desvío de dos caminos.
En el roble deberemos continuar bordeando la montaña hacia nuestra derecha, saliendo enseguida de la zona boscosa y entrando entre matorrales en las inmediaciones del pueblo de Lakidain, entrando al mismo justo donde termina la carretera y unos metros más adelante queda el “parking” donde termina el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

'Museo Natural de Laquidain' y Roble de las Hadas

Castillo

Castillo de Irulegi

Punto de información

Escaleras de Laquidain

Gr220 (Vuelta de la Cuenca)