Fecha de subida 2 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

1,7
3,4

cerca de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Fácil ruta que comienza en el aparcamiento en el puerto de la cadena, en el área recreativa del Portazgo. Se llega por la autovía de Murcia en dirección a Cartagena (A-30) y tomas la salida 150 "Nonduermas" y en la redonda y tienes que coger la salida del Castillo del Portazgo y hasta llegar al aparcamiento.
La ruta comienza al lado del aparcamiento, donde veremos un cartel indicativo del PR-MU 54. Todo el camino está perfectamente bien indicado con marcas de PR.
Pronto llegaremos a la Rambla del Puerto de la Cadena, que tiene agua permanente durante casi todo el año, y una serie de pozas. Subimos hasta que llegaremos a una bifurcación (ver el waypoint) y aquí subimos a la derecha (el PR54 sigue por aquí), donde nos espera una buena subida, pero corta que nos llevará a la base del castillo, una gran pendiente ascendente que nos lleva en poco más de 200 metros. O bien podremos ir a la izquierda y dar un rodeo para hacer una subida un poco más suave pero más larga por aquí bajaremos).
Subimos por un camino rocoso con alguna pequeña trepada muy fácil por este lugar tenemos unas vistas maravillosas del Mar Menor y la Manga.
La zona del Castillo es el lugar ideal para hacer fotos y descansar un poco.
Para bajar, nada más salir del castillo y siguiendo la senda, vemos que hay una bifurcación, en dicho lugar tomaremos hacia la izquierda, este camino no es PR y es suave en su mayor parte y llega hasta cerca de la autovía, dando la vuelta a toda la falda de la montaña. Hay algunas marcas en las piedras que indican el camino, son unos puntos de color verde y alguna flecha pintada de color rosa-violeta (borrosas)
Esta senda, nos llevará hasta el punto donde se encontraba la roca con la flecha de dos puntas. Está bien marcada, el firme es de tierra y piedrecillas. Desde aquí y siguiendo la senda, volveremos por nuestros pasos hasta las charcas y poco después cruzamos la rambla del puerto, llegando inmediatamente al aparcamiento de la zona recreativa del Puerto de la Cadena y dando por finalizada esta sencilla ruta.