Tiempo  una hora 39 minutos

Fecha de realización junio 2013

1,7
3,3

cerca de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Sencilla ruta que comienza en el aparcamiento que hay en el puerto de la cadena, en el área recreativa del Portazgo. Llegar es muy fácil, coges la autovía de Murcia en dirección a Cartagena (A-30) y tomas la salida 150 "Nonduermas y Mercamurcia" llegarás a una redonda y tienes que coger la salida del Castillo del Portazgo. Ya es solo seguir recto hasta llegar al aparcamiento.

La ruta comienza justo al lado del aparcamiento, donde veremos un cartel indicativo del PR-MU 54. Todo el camino está perfectamente indicado con marcas de PR (blancas y amarillas) así que seguirlo es sencillo, basta con mirar un poco a las piedras o arboles para ver las indicaciones del PR.

Pronto llegaremos a la Rambla del Puerto de la Cadena, que tiene agua permanente durante todo el año, y veremos una serie de charcas. Un poco más adelante ya empezaremos a subir durante unos 2-3 km siempre siguiendo las marcas del PR hasta que llegaremos a una bifurcación (he puesto un waypoint) y aquí podremos decidir si seguir a la derecha (el PR54 sigue por aquí), donde nos espera una subida muy fuerte (habrá que usar las manos para subir en algún momento) pero que en poco tiempo nos llevará a la base del castillo; o bien podremos ir a la izquierda y dar un rodeo para hacer una subida un poco más suave pero más larga.

Nosotros fuimos por la izquierda donde la subida es más suave y el camino más largo. Por este camino no hay marcas de PR, pero la senda está bien definida, así que no debería haber problema. Bajaremos un poco y más tarde veremos un hito de hormigón donde hay una bifurcación, aquí deberemos ir por la derecha y pasaremos por un cortafuegos. Si os fijáis, vereis algunas marcas en las piedras que indican el camino, son unos puntos de color verde y ocasionalmente veremos alguna flecha pintada de color rosa-violeta (algunas de estas indicaciones están en mal estado). Iremos poco a poco subiendo hasta llegar al castillo (cuando estemos en la base del castillo veremos a la izquierda el camino que usaremos para volver). Durante esta subida tendremos unas bonitas vistas a nuestra espalda, veremos incluso la manga del mar menor.

La vuelta la hicimos por el PR54, es una bajada fuerte, con arenilla suelta y habrá que ir con cuidado. Esta bajada nos llevará en poco tiempo a la bifurcación que os hablé al principio y ya solo iremos a la izquierda para recorrer el mismo camino por el que vinimos.

Para mi lo mejor de la ruta son, sin duda, las vistas de Murcia desde el Castillo. Para más información de esta fortaleza pinchad AQUÍ.
En este punto veremos que el camino parece que sigue recto, pero el camino bueno es hacia la izquierda. No obstante también se puede seguir recto pero iremos un campo a través hasta volver a coger el camino.
Castillo de la Asomada
La Rambla del puerto de la Cadena.
Giraremos a la derecha para subir al Castillo.
Si giramos a la derecha haremos una corta pero fuerte subida a la base del castillo. A la izquierda daremos un rodeo con una subida más suave pero más larga.