Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización abril 2021

4,0
7,9

cerca de El Lobillo, Castilla-La Mancha (España)

Muestra el original
Para la ruta de hoy nos desplazaremos muy cerca de Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real.
Iremos más concretamente al embalse de Peñarroya a unos 10 kilómetros de Argamasilla de Alba y muy cerca de las Lagunas de Ruidera.
Esta ruta se podría decir que es un dos en uno ya que se puede hacer solo un tramo, ya sea la primera parte o la segunda, o si lo preferimos hacer el recorrido entero. Y se puede hacer tanto en un sentido como en otro.
En este caso la comenzaremos bajando por la parte derecha del castillo e iremos siguiendo el río hasta llegar a un puente que cruzaremos y tomaremos un camino a la izquierda donde comenzaremos la subida hacia la otra parte de la presa, donde también hay restos del castillo.
Continuaremos bordeando el embalse, por una senda y viéndolo en todo su esplendor durante un kilómetro y algo aproximadamente, pasaremos por algunas vías de escalada y alguna que otra oquedad en la piedra.
Llegados a la parte baja del embalse tomaremos una senda para ir adentrándonos en el monte bajo, concretamente en el paraje del Alto de la Parra, e iremos dejando a la derecha el embalse para subir a la parte alta del monte y llegaremos al vértice geodésico Parra de 786 metros.
Continuaremos por las sendas, unas veces más visibles que otras, hasta llegar a una pista que deberemos tomar e iremos bajando hasta llegar de nuevo al puente que hemos cruzado anteriormente.
Seguiremos el mismo recorrido hasta subir de nuevo al Castillo de Peñarroya, donde ahora sí pasaremos y veremos las partes que estén abiertas, además de tener unas preciosas vistas del embalse y de la presa.
En este punto se puede acabar la ruta o si lo preferís se podría continuar por el otro lado del embalse.
Nosotros continuaremos y saldremos por una de las puertas de la muralla para dirigirnos a la orilla del embalse.
Es ahora cuando lo recorreremos justo por toda la orilla, donde además de la vegetación de la zona, podremos encontrar aves que descansan en el agua y algunas zonas de baño, que bien aprovechadas están en las épocas de mucho calor.
Iremos viendo todos los tonos de azul que se van creando según la zona, la luz del sol y la profundidad del embalse.
Seguiremos estas sendas por la orilla unos 3 kilómetros y empezaremos a subir por un camino que nos llevará directos a la carretera, la cual cruzaremos.
Llegaremos a unas zonas de almendros, del paraje Casa de Torres, que pasaremos por un camino que va por el medio de estos, y haremos los últimos kilómetros antes de llegar de nuevo al pinar de salida.

Distancia en Wikiloc: 15,83 km
Distancia en Garmin: 15,41 km

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABIES ENCONTRADO!!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

English.

For today's route we will travel very close to Argamasilla de Alba, in the province of Ciudad Real.
We will go more specifically to the Peñarroya reservoir about 10 kilometers from Argamasilla de Alba and very close to the Lagunas de Ruidera.
This route could be said to be a two in one since you can do only one section, either the first or the second part, or if we prefer to do the entire route. And it can be done both one way and the other.
In this case, we will begin by going down the right side of the castle and we will follow the river until we reach a bridge that we will cross and take a path to the left where we will begin the ascent towards the other part of the dam, where there are also remains of the castle.
We will continue skirting the reservoir, along a path and seeing it in all its splendor for a kilometer and something approximately, we will pass through some climbing routes and some other hollows in the stone.
At the bottom of the reservoir, we will take a path to go into the scrubland, specifically in the Alto de la Parra area, and we will leave the reservoir to the right to climb to the top of the mountain and we will arrive at the geodesic vertex Parra of 786 meters.
We will continue along the paths, sometimes more visible than others, until we reach a track that we will have to take and we will go down until we reach the bridge that we have crossed previously.
Seguiremos el mismo recorrido hasta volver a subir al Castillo de Peñarroya, donde pasaremos ahora y veremos los tramos que quedan abiertos, además de tener unas bonitas vistas del embalse y la presa.
En este punto puedes finalizar la ruta o si lo prefieres puedes continuar por el otro lado del embalse.
Continuaremos y saldremos por una de las puertas de la muralla para dirigirnos a la orilla del embalse.
Es ahora que caminaremos por toda la orilla, donde además de la vegetación de la zona, podremos encontrar aves que descansan en el agua y algunas zonas de baño, las cuales son muy aprovechadas en épocas de mucho calor.
Veremos todas las tonalidades de azul que se crean según la zona, la luz del sol y la profundidad del embalse.
Seguiremos estos caminos a lo largo de la orilla durante unos 3 kilómetros y comenzaremos a subir por un sendero que nos llevará directamente a la carretera, que cruzaremos.
Llegaremos a unas zonas de almendros, en la zona de la Casa de Torres, que pasaremos por un sendero que pasa por el medio de estas, y haremos los últimos kilómetros antes de llegar de nuevo a la pinada de salida.
Es una ruta muy entretenida, bonita y diferente a todas las que suele hacer la gente por esa zona.

Distancia en Wikiloc: 15,83 km
Distancia en Garmin: 15,41 km

Espero que disfrutes de la ruta y recuerdes DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HAS ENCONTRADO !!!!
Parquing

Lago

Embalse de Peñarroya

Indicaciones

Punto de observación de aves