Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,0
8,0

cerca de Castillo de Villamalefa, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

Castillo de Villamalefa, (en valenciano, el Castell de Vilamalefa) es un municipio de la Comunitat Valenciana (España). Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Mijares, en la falda del monte que corona el viejo castillo; con acceso por la carretera CV-190 desde Lucena del Cid y también desde Onda, por la CV-20 y CV-194 a su paso por Fanzara, Vallat, Argelita y Ludiente después de 40,1 Kms. en automóvil.

Está situado en la comarca del Alto Mijares al lado del pico de Peñagolosa en una zona montañosa, rodeado de bosques (principalmente pinares, aunque también abundan las carrascas). Desde el pueblo se puede acceder al Peñagolosa por la pista del Mas Quemado. También es muy recomendable ver la cascada del "Chorro Villar", tomando la carretera que va a Zucaina. Por el pueblo pasa el río Villahermosa.

Localidades limítrofes: Villahermosa del Río, Zucaina, Ludiente, Chodos y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón.

***
Comarca del Alto Mijares:

El Alto Mijares (en valenciano l'Alt Millars), es una comarca castellanohablante del interior de la provincia de Castellón, en la Comunidat Valenciana, España. La capital de comarca ,según la propuesta de comarcalización de Juan Soler de 1970, sería el municipio de Cirat, aunque la designación oficial de la capital está pendiente del desarrollo del art.65, Título VIII, del Estatuto de Autonomía.

Municipio Población Superficie Densidad
Villanueva de Viver 69 6,00 11,5
Zucaina 186 51,60 3,60

Geografía:
Limita por el norte con la comarca castellonense del Alcalatén, al este con la Plana Baja, al sur con el Alto Palancia, y al oeste con la comarca Gúdar-Javalambre (en la provincia de Teruel). La cuenca alta del río Mijares traza gran parte de la orografía montañosa de esta comarca.

Lengua. Predominio lingüístico:
La comarca se encuentra situada el área de predomino lingüístico en castellano, como consecuencia de la repoblación aragonesa tras la Reconquista.

***
Descripción de la ruta:

Interesante jornada de exploración senderista por las tierras del Alto Mijares, con estudio geográfico del territorio y antropológico de las Masías.

Ruta circular con dirección de marcha O-N-SO-SE-O, que se inicia en el Camino de la Masía de Royo, a su paso por el Cementerio y Ermita del Calvario, que en su punto más septentrional coincide con la Vereda de la Masía de Royo a Cueva Alta, mientras el Penyagolosa preside constantemente la escena y cierra el horizonte.

Descubrimos en primer lugar, la Masía de Royo, que como todas las Masías nos informa de la transformación y cambios sufridos en estas tierras, nos estamos refiriendo a su despoblación, las tierras de cereales..., las tierras de pan..., han sido también abandonadas a su suerte y al olvido, al silencio del olvido.

Nuestra ruta continúa hacia el Sur, dejando atrás la Masía de Royo: es la continuación del Camino de la Masía de Royo y Cordel del Plano Royo (coincidiendo en su punto mas oriental con la Colada de la Masía de Royo).

Observamos hacia el Norte, que nace una senda que nos llevará en próximas excursiones, a conocer la Masía de la Loma y hacia el NE, el Camino de la Masía de Roque Chiva que nos guiará sin pérdida hasta la Masía de Roque Chiva.

A nuestro paso, en el Camino de la Masía de Royo, nos encontramos junto a la pista la Masía El Corralet y en una encrucijada de caminos tomamos el Cordel de La Granella al Hostal Quemado que nos guiará hacia el Sur (cruzando la Vereda del Cabezo Royo) hasta La Granella (se trata de una agrupación de Masías, que reúne más de una quincena de edificios y mantuvo hasta 1960 su hábitat permanente. En el momento de máximo demográfico (1887) registró 54 habitantes; en el censo de 1960 todavía la habitan 40, despoblándose después hasta quedar abandonada en la actualidad.
Profesor: JOSÉ SANCHO COMINS.

Conectamos desde La Granella y por la Colada del Camino de Granella, en contínuo descenso hacia el Oeste, con la carretera CV-194 donde dejamos una fita de piedras como referencia a este enlace y vía de comunicación que sin duda fue muy importante logísticamente.

De regreso a La Granella (en el mismo límite entre los términos municipales de Ludiente y el Castillo de Villamalefa), remontando por la Colada del Camino de Granella, nos orientamos hacia el Norte para continuar nuestra marcha y una vez cruzada la Vereda del Cabezo Royo, giramos 90º hacia el Este por un camino que se estira y estira..., hacia la Masía de Gil (en ruinas) cruzamos la Colada de la Masía del Barranco que nos llevará sin pérdida hasta los dominios de la Masía del Barranco (Barranco Hondo).

De regreso sobre nuestros propios pasos vamos repasando la riqueza y variedad de estas tierras del pan, hoy tristemente abandonadas hasta que regresamos al Castillo de Villamalefa.

Ruta muy recomendable por la humanización del paisaje, y por su alto valor patrimonial, antropológico así como paisajístico.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.
Fecha: 16/05/2015.

• Foto de goterris

goterris 20-may-2015

Hola Onedin.
    No entenc perquè la dificultat tècnica la qualifiques de difícil sí és tota per pista, si seguires les sendes (encara transitables) i assegadors que hi ha sí seria més difícil.
    Una altra cosa només, el "azagador de la Granella" no va per la pista que heu anat, encara es troba ben conservat i mou des de la "balsa de la Granella" fina "la Cruceta" (d'on baixa la pista al "mas del Barranco"). Des d'allí va directe a Roque Chiva (no conec el tram) i de Roque Chiva continua per pista al "Mas Quemao" on enllaça amb el Camí Real d'Aragó que puja des de la Plana.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 23-may-2015

Hola Goterris.

Tienes razón en que siendo esta ruta, toda por pista, su dificultad técnica no debe calificarse de difícil, sin embargo, la recalifico de difícil a moderada (por los kilómetros recorridos y desniveles) .

Discrepo en tu asertación posterior y me quiero explicar bien: "...en una encrucijada de caminos tomamos el Cordel de La Granella al Hostal Quemado que nos guiará hacia el Sur (cruzando la Vereda del Cabezo Royo) hasta La Granella", - lo que aquí se dice es correcto y exacto - porque el desvío se hace en el inicio del Cordel (y no continuamos por él ya que cruzamos la Vereda del Cabezo Royo, que nace hacia el Este).
    No se puede cruzar la Vereda del Cabezo Royo si no se desvía la ruta del Cordel (no es posible) y de esta forma se hace visible la preciosa "Y" que se divisa delante de nosotros y que como ejercicio de reconocimiento es muy vistoso; evidentemente se llega a La Granella, y lo hacemos por el camino que hemos elegido y que ha sido éste y no otro, para más tarde visitar la Masía del Barranco.

En otro orden de cosas, las Masía de la Loma y de Roque Chiva, serán objeto de atención en próximas rutas y no en la que nos ocupa. Y los que hemos caminado hacia el Penyagolosa (en mi caso varios años desde Fanzara) conocemos bien el Mas Quemado y que está situado junto a la Vereda Real.

Agradecerte la atención prestada a mi Track y valoración incompleta que haces, discrepando de nuevo, como no podía de otra manera, habida cuenta que no valoras ni la facilidad de seguimiento ni el entorno: siendo este Track (como son siempre todos los míos) por caminos transitables y por lo tanto seguros y el entorno es extraordinario, como bien sabes.

Saludos senderistas.

• Foto de goterris

goterris 25-may-2015

Hola Onedin:

No te lleve la raó quan parles dels camins ramaders. Només puntualitzar que la classificació en "Cordel, vereda, cañada" és aliena a les nostres terres on la denominació sol ser "azagador" i "paso". Supose que has tret els noms del Proyecto de clasificación de las vías pecuarias de Castillo de Villamalefa (http://cartoweb.cma.gva.es/documentacion/forestal/vias_pecuarias/fdvp/120419/) on apareix retolat amb eixe nom doncs utilitza la classificació tradicional castellana, desconeguda a la Corona d'Aragó.

En quant a la dificultat tècnica, entenc que fa referència al tipus de camí i no als quilòmetres ni desnivells perquè això ho podem saber només mirant el resum on ja consta el desnivell i distància, per tant considere què és fàcil al ser sempre per pista. Si hi haguera un tram de senda pedregosa o amb vegetació que dificulta el pas la qualificaria de moderada, i si fora quasi tota per eixe tipus de terreny o amb passos on cal posar les mans per progressar seria difícil. Molt difícil per rutes per terreny accidentat o sense camí i només experts per a casos excepcionalment difícils i poc recomanables per a tothom.

D'altra banda m'alegra que tu que tens un gran poder de convocatòria dones a conèixer les terres altes del Castillo, com tu, pense que són extraordinàries tant pel paisatge vegetal, ric i divers, com per l'etnològic, simplement espectacular.

Salut i muntanya.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 25-may-2015

Salut i muntanya, Goterris.

• Foto de Vicente Gimeno

Vicente Gimeno 20-jun-2015

Información más que suficiente para realizar esta preciosa ruta (segura) y que he compartido con Onedin.