3,5
7,0

cerca de Agüés, Asturias (España)

BOnita ruta por las montañas de Redes, con salida del bonito enclave de soto de Agues, muy conocido por ser el punto de partida de la ruta del Alba. Pero nosotros salimos en dirección contraria hacia Villamorey para seguir por su senda verde y conocer los restos del torreón de origen romano que domina todo el embalse de Rioseco. Tras conocer las ruinas del mismo, al cual se accede por precioso bosque. Empezamos subida continua por angosto y cerrado sendero, salvando casi 800 metros de desnivel acumulado hasta llegar a la majada LLampaces, donde se pueden contemplar bonitas vistas panorámicas. Seguimos a media ladera de la montaña de la sierra del crespon para pasar por bonitos tramos bajo el pico la Escrita hasta la Collá cabera y llegar al conjunto de cabañas y casas de Prieya donde se inicia el descenso por amplia pista que te destroza las rodillas. La cual empalma con la pista que sube a las foces del Llaimo o ruta del alba. A la altura de la gran piscifactoría. Luego retorno por la senda a Soto del Agues donde degustamos sabrosas pitanzas en las foces del Llaimo.
En cuanto a la ruta en sí, hasta el torreón d villamorey es apta para realizar con la familia, pero la segunda parte es sólo para gente que esté muy curtida en el pateo, por la pedazo de subida... por eso pongo dificulad moderada, la primera parte sencilla, y la segunda dura. Resultad total : moderado. Claro que si se realiza entera entonces se llevaría el calificativo de dura ó dificil