Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,6
5,2

cerca de Ovilla, Castilla y León (España)

Para ascender a Castro Grande optamos por la vertiente norteña, desde el valle de Mena, dejando los coches cerca de Cilieza.
Comenzaremos a andar, en dirección a las casas de Cilieza, cruzando entre ellas para seguir ascendiendo por una pista que nos aproxima a la sierra. Sin desviarnos de dicha pista llegaremos a una pradera en el collado de Trascueto, que precede al bosque.

Frente a nosotros, se interna en el bosque una senda que nos permitirá ascender a la sierra, para ello seguiremos dicho camino que asciende progresivamente. Nos toparemos en mitad del camino con una gran roca que cayó desde las paredes de la sierra, se puede bordear sin dificultad, y continuar con el trayecto, que realizará varios giros antes de encaminarse hacia un collado que se diferencia claramente en las altivas paredes.

Al llegar a dicho collado nos encontraremos con una grata sorpresa, ya que dicho collado lo atravesaremos por un túnel, el túnel de la Complacera, fue realizado a finales del siglo XIX y servía para facilitar la comunicación y paso de mercancías, como el carbón, entre los valles de Mena y Losa.
Tras cruzarlo y salir por el lado contrario nos encontraremos con una pista que asciende desde Relloso, la cual evitaremos para la ascensión pero utilizaremos para el regreso.

Para ascender tomaremos la vía más montañera, que consiste en ascender por la ladera superior al túnel en dirección a los cortados de la meseta, con el objetivo de una canal que podemos ver en las paredes.
Nos aproximamos a dicha canal, que en caso de estar con nieve o mojada hay que extremar las precauciones, y tras ascenderla nos aproximaremos al borde de las paredes, para seguir dichos cortados hasta llegar a la cima de Castro Grande que queda señalada con las antenas de telecomunicaciones.

En la cima encontraremos un vértice geodésico y un buzón, y si nos asomamos al borde podremos la cumbre del diente del ahorcado y el buzón con forma de burro en su cima.

Para descender optaremos por tomar la pista que cruza toda la meseta para posteriormente girar a la izquierda y llegar al túnel de la Complacera, donde volveremos por el camino que hemos realizado al ascender.

Ver crónica completa en el siguiente enlace:

Antena

Antenas junto a la cima

Ascenso por los cortados

Ascensión por encima del tunel hacia los cortados.
Lago

Balsa

Balsa de agua, junto al camino
Túnel

Cilieza

Pueblo de Cilieza que cuenta con 4 casas

Comienzo del bosque

Comienzo de la senda entre el bosque

Cortados

Paredes de los Montes de la Peña

Cruce de Inicio

Cruce en el que podemos dejar el coche.

Diente del Ahorcado

Peña de diente del Ahorcado, proxima a la cima de Castro Grande

Ganaderia

Ganaderia en el pueblo de Cilieza

Pista para descenso

Pista que debemos tomar para descender de la cima.

Pradera

Pradera en el collado antes del bosque

Roca en el camino

Roca de gran tamaño caida desde las paredes, que se ha quedado en el camino.
Túnel

Tunel de la Complacera

Tunel de la Complacera, que permite cruzar de una vertiente a otra de la sierra.