Fecha de subida 27 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,3
6,6

cerca de Valcaba, Cantabria (España)

Salida con el G.A.T.B. para llegar a los 1.718 metros del Castro Valnera cumbre divisoria de las aguas cántabro-mediterráneas entre las provincias de Cantabria y Burgos, cuyas aguas desembocan en el rio Pas por su vertiente Norte y en los ríos Trueba y Ebro por su vertiente sur. Siendo una de las montañas de referencia y la más elevada del Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica.

La ruta de ida y vuelta por el mismo lugar de 13,3 km de recorrido, la iniciaremos en las proximidades del P.K. 3 de la Carretera BU-572. Carretera que une el pueblo de Espinosa de los Monteros (Burgos) y la estación de esquí de Lunada.

A la izquierda de la carretera encontraremos un indicador “Castro Valnera (El Bernacho)”, en donde una pista de tierra nos conducirá durante unos 3 Km por el Valle de Valnera hasta las cabañas del Bernacho.

Desde el Bernacho nos introduciremos por la izquierda, siguiendo las indicaciones del cartel, “La Canal C. Valnera”, por el sendero que discurre por el hayedo, incrementándose la cantidad de nieve a medida que vamos ascendiendo.

Abandonado el hayedo la capa de nieve ya es considerable, que sumado a la pendiente, hace el avance más pesado y lento.

Al llegar al collado que separa la cumbre del Cubada Grande y el Castro Valnera, el viento arrecia con fuerza, haciendo descender la sensación térmica a valores negativos.

Siguiendo las huellas que recorren el sendero, nos introduciremos en una canal en la que habrá que ir con cuidado el algunos pasos donde la nieve es blanda y el terreno está resbaladizo.

Hecha cumbre, las vistas de las que podíamos disfrutan se han eclipsado debido a la niebla reinante. Tras una breve estancia al lado del buzón colocado hace años por el G.A.T.B., y debido a que las condiciones meteorológicas no son las más adecuadas por el viento y el frío reinante, iniciamos el descenso, con cuidado de no resbalarnos, por el mismo el mismo lugar por el que habíamos ascendido.

La dificultad técnica la he catalogado como moderada, debido a las condiciones climatológicas.