Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización abril 2017

2,3
4,5

cerca de Valldoreix, Catalunya (España)

Hace poco más de un año que visitamos el Puig Madrona, un mini 100 cims, y nos habíamos dejado les Escletxes del Papiol.

Así que repetimos cumbre con la idea de practicar algún rapel en la famosa zona, pero esta vez desde la cara este: desde Valldoreix.

La dificultad de la ruta está en entrar o salir de Valldoreix. Creo que hay gente que lo ha intentado, ha desistido y se ha quedado a vivir, construyendo su casa de cualquier manera, sin un plan arquitectónico urbano ni nada parecido que haga posible a una persona ajena al lugar poder acceder en un tiempo aceptable.

Una vez que encontramos la pista para acceder a la Ermita de la Salut (una señora pista de 8 o 10 metros de ancho) intentamos evitarla buscando senderos boscosos que atenuasen el calor. Y una vez arriba, descendimos hacia el Papiol a través de empinados y cortos tramos de PRCs. Pistas, pistas y más pistas en todo el trayecto que no lo hacen muy recomendable para un senderista. Lo único divertido, les Escletxes, unas grietas naturales que se encuentran sobre un macizo rocoso de la era mesozoica en el que se produjeron unas aperturas en la tierra al desplazarse debido a su situación sobre un terreno arcilloso, y en las que hay un montón de vías de escalada (10 o 12 m como máximo) que utilizamos para practicar rapel.