Tiempo en movimiento  3 horas 8 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,8
7,6

cerca de Catamarruch, Valencia (España)

ITINERARI: Catamarruch-Barranc de Benialfaqui o de Cucales-Cova Negra-Penyes de la Cova Negra-Corral de Cendra-Tossal Blanc-Área Recreativa Font de Frau-Font de Frau-Mas de Cantacuc-Catamarruch.
RUTA: Iniciamos la excursión desde Catamarruch, pedanía de la población de Planes y nuestro objetivo de hoy es caminar por este precioso rincón que es la Sierra de Cantacuc, que cuenta con varios atractivos y aunque no lo hemos visitado en el Barranco de Benialfaquí, según Guillém Torres, se encuentran 24 rapeles, siendo el más profundo el Pou de Jordi con 22 metros y considerado por muchos barranquistas como el más bonito de la provincia de Alicante.
A lo que íbamos, salimos de Catamarruch y nos dirigimos por pista al fondo del Barranc de Benialfaqui o de Cucales para continuar ahora en ascenso prolongado hasta nuestra cima de hoy que es el Tossal Blanc (972 m.). Subimos un tramo por pista y pronto tomamos una senda a la derecha, que mas arriba tomamos otra senda a la derecha e inmediatamente a la izquierda que nos lleva primero a la Cova Negra (llamada así por su color) y que en su tiempo fué refugio de pastores y ganado donde destaco el petroglifo que ilustro con una fotografía. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por la senda que transcurre por debajo de la cara norte de las Peñas de la Cova Negra, que nos acompaña hasta el Corral de Cendra y de allí a la cima del Tossal Blanc primero por pista y después subida y bajada libre sin complicación a destacar, donde disfrutamos de unas vistas preciosas y volvemos a la senda que habíamos dejado para ir a nuestro otro objetivo de hoy, que es La Font de Frau y su paraje. Desde aquí y prácticamente todo en descenso por pista con buen firme, primero al Mas de Cantacuc y después a nuestro punto de inicio Catamarruch.
Bonita sierra que hemos disfrutado con plenitud por sus panorámicas, barrancos, fuente, vegetación tanto arbórea como de monte bajo y su caminar por sendas bonitas y mucha pista en perfecto estado.
Apta para todos aquellos que estén habituados al senderismo y que recomiendo totalmente.