Fecha de subida 31 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,7
5,4

cerca de L'Avellà, Valencia (España)

Catí, el Tossal de la Nevera desde el Santuari de l’Avellà, “un paisaje de pedra seca” (IBP 56 HKG)
Fecha de realización: 30 de marzo de 2018

Fotos en Google Fotos: Tossal de la Nevera

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Tiempo en movimiento: 3:25:50 h
Tiempo parado: 0:17:22 h
Velocidad media total: 2,87 km/h

Cabaña de pedra seca. Al fondo, el Tossal de la Nevera.

SINOPSIS
Ruta lineal, de moderado esfuerzo y por un terreno de poca dificultad, que en un recorrido de ida y vuelta, asciende al Tossal de la Nevera, cota 1286 m, desde el Santuari de L’Avellà.

La ruta nos deleita con los elementos paisajísticos más característicos del Maestrazgo: un terreno montañoso, modelado por la secular acción del hombre en un medio natural complejo, extremo, aislado, cuyo exponente más significativo son las construcciones de pedra seca, que desde antiguo han servido para abancalar el terreno, delimitar propiedades, almacenar agua, mediante cisternas y aljibes, y como refugio de agricultores y pastores.

Cientos de metros de cercados y márgenes, así como un total de seis cabañas de pedra seca, algunas de ellas realmente esplendidas, como la de la siguiente imagen, se suceden a lo largo del trayecto.

Cabaña de pedra seca en óptimo estado de conservación

De vuelta, podemos contemplar la Nevera Vella, a los pies del Tossal de la Nevera, que data del año 1636, y dispone de un pozo rectangular de gran profundidad; así como disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas, destacando, en el horizonte, el Mediterráneo.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1: Santuari-Balneari de l’Avellà-collado dels Campanerets (cotas 912-989)
Distancia parcial: 1,57 km
Distancia acumulada: 1,57 km

Iniciamos la ruta junto al Santuari-Balneari de l’Avellà, situado a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Catí, cuyos orígenes se remontan a la mitad del siglo XVI, cuando, según cuenta la leyenda, una anciana ciega, acompañada de un niño, se dirigía a la Ermita de Santa Llucia de Salvassòria, abogada contra los males de la vista y, al pasar cerca de la Font de l’Avellà, escuchó la voz de la Virgen que le invitaba a lavarse los ojos en la fuente; así lo hizo y se obró el milagro, ya que recuperó la vista y la salud.

La vieja volvió a Catí, para contar el milagroso suceso, y el pueblo decidió construir una capilla en este lugar para honrar e implorar la protección de la Virgen.

En las cercanías del santuario encontramos la señalización del sendero PR-CV 410, que en dirección SO se dirige hasta el Tossal de la Nevera.

El sendero asciende suavemente por una estrecha senda, inicialmente entre carrascas y posteriormente a través de un terreno cada vez más abierto, hasta alcanzar el collado situado a los pies de Els Campanerets.

Tramo 2: Collado dels Campanerets-collado de la Foyeta (cotas 912-989)
Distancia parcial: 1,80 km
Distancia acumulada: 3,37 km

En este punto, el sendero gira al norte y asciende en perpendicular a las curvas de nivel, hasta situarse en una de la fajas dels Campanerets, por donde discurre, de nuevo, en dirección SO, con muy poca pendiente, bajo unas imponentes paredes de roca caliza.

Este es uno de los tramos más bonitos del sendero, ya que se adentra en un pequeño y denso bosquete de carrascas, en el que se filtra la luz y nos brinda diferentes tonalidades de verde, a través de un terreno blando, mullido, debido a la constante acumulación de las hojas que desprende la carrasca.

El atractivo de este tramo no solo radica en su vegetación, sino también en las cabañas de pedra seca que descubrimos a lo largo del mismo, que llaman la atención por su buen estado de conservación y esmerada construcción, mediante la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de cúpula, como se puede observar en la siguiente imagen tomada en el interior de la segunda cabaña que aparece al principio de esta descripción.

Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, de la que soy un ferviente admirador.

Tras superar esta zona, el sendero nos conduce al collado de la Foyeta, un terreno abierto, desprovisto de vegetación, en el que obtenemos una visión directa sobre el Tossal de la Nevera.

Tramo 3: Collado de la Foyeta-Tossal de la Nevera (cotas 989-1286)
Distancia parcial: 2,02 km
Distancia acumulada: 5,39 km

Desde el collado acometemos el tramo de subida al Tossal, con una pendiente acumulada de 300 metros en una distancia de 2 kilómetros

El trazado del sendero discurre por la misma divisoria de aguas, junto a un cercado de pedra seca, a través de un terreno pedregoso, que ralentiza la marcha aún cuando es de escasa dificultad.

En esta zona localizamos las dos últimas cabañas de pedra seca; la primera de ellas, es de pequeñas dimensiones y de forma cilíndrica (primera imagen de esta descripción); y la segunda, de mayor tamaño, es alargada y en su interior se prolonga hacia uno de los lados, configurando una estancia más protegida del viento (siguiente fotografía, tomada en sentido descendente, durante la vuelta).

El sendero, en su tramo final, gana en inclinación y alcanza la cima del Tossal de la Nevera, cota 1286 m, el punto más alto del recorrido, nuestra “meta”, donde localizamos un vértice geodésico.

Las vistas son, sencillamente, fantásticas, de 360˚, sin ningún elemento que se interponga en nuestro campo de visión.

En dirección este, vislumbramos el municipio de Catí, situado en un extenso valle; y en el horizonte, el Turmell, la Mola de Xert y, en último término, el Mediterráneo; incluso, en días muy despejados, las islas Columbretes.

Tramo 4: Tossal de la Nevera-Santuari de l’Avellà (cotas 1286-)
Distancia parcial: 5,39 km
Distancia acumulada: 10,78 km

Descendemos de la cima por su cara sur, siguiendo las marcas del sendero PR-CV 410, y nos dirigimos en dirección norte, hasta la Nevera Vella, que data del año 1636 y fue construida sobre otra nevera de menores dimensiones.

La nevera es de planta rectangular, con un pozo de 7,5 x 6 m, y se accede a la misma por su cubierta, en la que localizamos un hueco por el que se realizaba el acopio de nieve.

Hay que señalar que la edificación se encuentra en estado de ruina absoluta, por lo que existe un riesgo real de que se desplome la cubierta y caigamos en el interior del pozo. Por tanto, en este punto, debemos extremar la precaución.

Seguimos descendiendo y a nuestra derecha, en una cota inferior, junto al barranco de la Canaleta, vislumbramos la nevera y el Mas de Serra, cuya visita dejamos para otra ocasión, para no desviarnos del itinerario previsto.

Retomamos el sendero de ida, en el punto en el que se localiza la ultima cabaña de de pedra seca (cabaña 6) y volvemos sobre nuestros pasos hasta el Santuari de l’Avellà, en dirección norte, con vistas al pico Turmell y la Mola de Xert.

Por último, no debemos dejar de visitar la población de Catí, para comprar sus afamados quesos y visitar los siguientes monumentos situados en la calle Mayor:

- La Lonja o Casa de la Villa, de estilo gótico civil (siglo XIV).

- La Casa Miralles, de estilo gótico, fachada de sillería con ventanas ojivales y arqueadas interiores apuntadas (siglo XV).

- Y la Iglesia de la Asunción que es una parroquia de las denominadas de reconquista, construida en piedra sillar y mampostería, entre los siglos XIII y XVIII.

Los elementos más destacables son la portada de estilo románico, en la fachada norte, recayente a la calle Mayor, que forma parte del templo originario.

Y el campanario, de planta cuadrada y con dos vanos en cada uno de los lados, para albergar las campanas; así como la portada gótica de su fachada sur.

En resumen, una ruta que no te deja indiferente, de las que perduran en la memoria.

Ignacio.ds

Poste sendero PR CV 410

Track actual: 30 MAR 2018 09:50
cima

Tossal de la Nevera (1286 m)