Tiempo en movimiento  3 horas 46 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,0
8,0

cerca de Catí, Valencia (España)

Ruta muy interesante que iniciamos en la población de Catí, salimos del pueblo en dirección del Mas de la Nevera por el PR-CV 410, vemos la primera indicación a la altura de una especie de monolito en el que podemos ver también señales/marcas de la ruta jacobea.
Vamos avanzando hasta llegar a la Font de la Masada, después nos desviamos a la derecha, el camino va cogiendo pendiente y nos permite tener una bonitas panorámicas, también podemos ir observando casetas construidas en piedra seca en muy buen estado de conservación, que servían y pueden seguir haciéndolo de refugio.
Conforme vamos andando vemos una zona construida al otro lado de la montaña que se llama l'Avella, seguimos hasta llegar a la Nevera Vella, que esta en mejor estado que lo que es el edificio en si, para desde allí llegar al vértice geodésico del Tossal.
Bajamos buscando el camino que nos lleva a la Nevera del Mas de la Serra, aquí nos hacemos un poco de lío y una especie de ocho, desde aquí hay un tramo cómodo pero enseguida se complica es difícil intentar seguir algún tipo de senda porque los coscojos lo han tapado y también hay tramos abiertos por el agua que confunden, haciendo complicada la bajada hacia el pueblo.
Cruzamos una pedriza en la zona de Les Pereroles, un tramo lo hacemos por el barranco de la Fontanella, más tarde llegamos al Mas de Ferrer, aquí se puede seguir la pista o cruzar campo a través para continuar por la pista que nos llevará a un camino asfaltado que ya nos conduce a la población.
Inicio ruta
Dirección Nevera
Cueva a la izquierda
Desde aquí buscamos la senda que se ve a lo recto , se puede seguir el PR que va por la derecha
Nos desviamos a la derecha
Nos equivocamos y bajamos hacia abajo, parece más marcado el camino, pero es por la izquierda
Dejamos la pared y bajamos buscando una senda a la izquierda
Bajamos por el pedregal hasta encontrar la senda que hemos perdido arriba, quizás por él coscojar