Fecha de subida 6 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

2,0
4,0

cerca de La Pobla de Vallbona, Valencia (España)

Ruta realizada en compañía de mis buenos amigos Carmen Estellés, Paco Sabater (“Saba”) y Rafa Martínez.

Esta ruta tiene por objeto dar a conocer algunos ejemplos de “catxirulos” que todavía subsisten en el término municipal de la Pobla de Vallbona. Algunos de ellos recientemente restaurados y otros en su estado original, en mejor o peor estado de conservación, pero todos ellos realmente importantes porque forman parte del patrimonio arquitectónico rural.

Se trata de pequeñas construcciones, de carácter aislado, realizadas mediante la técnica constructiva de la "pedra en sec", que servían de refugio a los agricultores y pastores y que, en lugares como Les Useres, se denominan “sitjes”; en el Maestrat, “casetes” o “barraques”; en Baleares, “talaiots”; en la Sierra de Enguera, “cucos”; y en El Camp de Turia, “catxirulos”.

Partiendo de la partida de la Casa Blanca, el itinerario nos conduce, en primer lugar al “Catxirulo de Garroferal Clar”, de planta circular, recientemente restaurado por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, que nos permite hacernos una buena idea de las características de este tipo de construcciones.

Siguiendo en dirección norte, unos minutos mas adelante, hemos de girar hacia el este y cruzar la carretera llamada Camí de la Maquiva, para adentrarnos en una pinada y visitar el “Catxirulo de Maquiva”, de grandes dimensiones, tanto en planta como altura, del cual se ha perdido la cubierta, aún cuando los muros perimetrales se mantienen en pie.

Volviendo sobre nuestros pasos, se ha de retomar la ruta en sentido norte, para llegar al “catxirulo de Adolfo”, sin duda el mejor ejemplo del recorrido junto con el “catxirulo de Rincons”. Se trata de una construcción de planta rectangular, con dos estancias interiores, una para las personas y la otra para el ganado, comunicadas entre sí, que disponen de acceso exterior independiente.

Otra característica de este catxirulo son los muros laterales, situados en los extremos del cuerpo principal, que se prolongan hacia adelante sobresaliendo del plano de fachada del edificio.

Para alcanzar el siguiente catxirulo, denominado “Safareig”, es necesario recorrer un tramo de campo a través, por un terreno de maleza y arbustos que no presenta complicaciones. El catxirulo es de planta cuadrada y se encuentra parcialmente derruido, aunque mantiene la totalidad de la cubierta.

Desde este punto nos dirigimos al “El Tòs Pelat”, la zona más elevada del municipio de la Pobla de Vallbona (226 m.), junto al término de Llíria. Durante la ascensión disfrutamos de las mejores vistas de la comarca de El Camp del Túria, divisando los municipios de Lliria, Benisanó, Benaguasil…

Desde "El Tòs Pelat" descendemos por una de las calles de la zona de els Rincons y, tras adentrarnos en una pequeña colina, enseguida nos encontramos con dos restos del sistema de trincheras que se construyó durante la guerra civil, en las que tan solo nos podremos adentrar unos metros pues se encuentran cegadas.

Poco más abajo de las trincheras se encuentra el “Catxirulo de Rincons”, de planta circular, en muy buen estado de conservación. Se caracteriza por muros de más de setenta centímetros de anchura y porque el hueco de entrada, que es ancho en la base, se estrecha en su zona más alta. En el interior se puede apreciar perfectamente el trabajo de colocación de las piedras que dan lugar a la formación del muro circular que levanta y cierra la edificación.

La cubierta presenta un pequeño hueco, ya que faltan algunas de las losas que la cerraban.

Finalmente, la ruta gira hacia el este, para alcanzar el “Catxirulo de Lloma Llarga”, el último del recorrido que, aunque ha sido objeto de restauración y presenta zonas con mortero, en su interior se puede apreciar la piedra seca, sin ningún material de fijación.

No puedo acabar esta descripción sin mostrar mi agradecimiento a Anabel Contelles y Ramón Máñez, técnicos del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, que me han ayudado en la planificación de esta ruta, facilitándome información y la localización exacta de los catxirulos.
  • Foto de C-Garroferal
  • Foto de C-Safareig
  • Foto de C-Lloma Llarga
  • Foto de C-Maquiva

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 06-oct-2013

La tenemos que volver a repetir, eso sí, con menos calor... Las fotos muy buenas!

ignacio.ds 07-oct-2013

La repetiremos con menos calor y perfilaremos un poco el itinerario.
    Lo mejor de la ruta, la compañía, sin duda.
    Saludos.

• INKANDINO 07-oct-2013

Ohhh! It´s amazing!!!
    It was a great day with our partners Maika, Paco and Ignacio.
    I think that is the beginning of the massive visits to the old catxirulos in La Pobla de Vallbona.
    I expect that all the people take care of them!!!!
    I recomend them to everyone.
    One simple word....Wonderful!

Thank you ignacio.ds !

ignacio.ds 07-oct-2013

Your English is better every day!
    Thanks for your comment.

• Foto de terbasa

terbasa 08-oct-2013

Molt bons acompanyants, amb un sherpa de primera, i una temàtica interessant. Que no es perguen en l'oblit aquestes construccions. Jo que soc de La Pobla no havia vist mai mes de la mitat.

ignacio.ds 08-oct-2013

És cert, sABA, els catxirulos formen part de l'arquitectura popular, executada per la gent senzilla, del camp, que tenim l'obligació de conservar.

Salutacions. Moltes gràcies.

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 13-oct-2013

Genial como siempre. Pero esta vez me quedo con el comentario del gran Inkandino.

ignacio.ds 13-oct-2013

Gran comentario!

• Foto de Semafus

Semafus 04-jul-2014

Molt bona ruta i molt interessant, alguns ja els coneixia altres no, aprofitant esta ruta vaig a intentar un altra afegint mes catxirulos de la zona, quant la tinga la penjaré. Per desgracia alguns catxirulos queden dins de propietats privades com el de Domenéc en la Maquiva.

ignacio.ds 04-jul-2014

Sens dubte els catxirulos tenen un gran valor patrimonial com a exemple de l'arquitectura rural.

És una pena que des de l'Administració no s'inicie una campanya de recuperació i adquisició d'aquells que són de titularitat privada. Per cert, he tingut l'oportunitat de visitar el de Doménech, ja que la seua dona, Genoveva, va tenir l'amabilitat d'ensenyar-m'ho.

Estic desitjant que penges la ruta que tens projectada, perquè açò afavorirà el seu coneixement.

Salutacions.

• Anita.79 14-nov-2014

Buenos dias, soy novata totalmente en esto, me gustaria obtener un mapa o algo para poder iniciarme en esto, soy de la pobla y me gustaria realizar esta ruta para probar.

gracias

ignacio.ds 14-nov-2014

Hola, Anita.
    Básicamente necesitas un programa de ordenador que pueda leer ficheros en formato gpx, que son aquellos que contienen las coordenadas de una ruta; y, a su vez, que pueda visionar la cartografía, de forma que la ruta que descargues la puedas ver reflejada sobre un plano.

Para ello te recomiendo el programa BASE CAMP, de Garmín, que es gratuito y que puedes descargar en el siguiente enlace (válido para PC y para MAC):

Como la cartografía de Base Camp es muy genérica, sin detalle (la cartografía detallada hay que pagarla), en la página del Institut Cartogràfic Valenciá te puedes descargar gratuitamente el mapa topográfico de la Comunidad Valenciana, que es de muy buena calidad.

Para descargarte el topográfico te tienes que dar de alta (también es gratuito) y seguir el proceso que figura en este enlace, seleccionando "Cartografía para navegadores":

Finalmente necesitas un dispositivo gps que lea lo ficheros en formato gpx (hay numerosas aplicaciones para móviles) y salir al campo; previamente te habrás descargado en el dispositivo la ruta que vas a hacer.