Fecha de subida 5 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,1
4,2

cerca de Caudiel, Valencia (España)

CAUDIEL: COLLADO ARENILLAS - BARRANCO DE GULLIRNO - ALTO DE LAS PALOMAS

Interesante y arriegada ruta por la parte norte de Caudiel y al extremo de la Sierra Espadán. Desde el Puerto de Arenillas, a 10 kilómetros de Caudiel, seguiremos la senda del Vergel para pasar por las fuentes de Gilo y de Griba y llegar a las Canteras del Gullirno. Nos internamos por su inóspito barranco y ascendemos a lo alto de la Sierra donde volvemos al barranco en su tramo más cómodo para acercarnos a la base del Alto de Las Palomas. Ascendemos a ella y volvemos abajo para continuar hasta el collado de Arenillas por la senda de los Contrabandistas.

Aparcamos en la explanada del puerto de Arenillas y salimos por el panel indicativo de las rutas de Caudiel tomando la senda del Vergel. Una cómoda pista poco transitada que discurre bajo las Peñas falcón y Mas del Lugar, y que tras pasar junto a la Fuente Gilo y la Fuente Griba llega a su fin y salen dos senderos, uno que va hacia la Fuente del Vergel y la que seguiremos que va hacia las canteras y el fondo del Barranco de Gullirno. Está indicada con una paleta de Microreserva de Flora, pero poco a poco se va cerrando y se hace difícil de seguir, aunque al final llegamos hasta el fondo o inicio de la ascensión al barranco de Gullirno.

Aparte del gran desnível que deberemos realizar para subir por sus paredes, se unen la cantidad de ramas y troncos caídos en la última nevada y que invaden casi la totalidad del paso. Añadir la cantidad de piedras sueltas y la dificultad para avanzar. Poco a poco vamos superando la primera escalada, un tramo por la incómoda pedrera y la trepada por la última pared, bastante aérea y arriesgada, para salir poco a poco del barranco y transitar campo a través pero sin dificultad. Seguimos avanzando para volver a descender al cauce del barranco, aunque ahora es fácil de seguir por su interior. Pasamos junto a el Pozo La Sierra y a los pocos metros lo abandonaremos para salir a la Senda de los Contrabandistas, en el cruce con la Senda El Estajo.

En este cruce seguiremos por la semi-pista de tierra que por la derecha en apenas un kilómetro nos dejará junto al vértice geodésico que corona el Alto de Las Palomas. Ahora toca disfrutar de las grandes vistas que se pueden llegar a ver desde la cima: Pina, Javalambre, el cordal de la Sierra Espadán, el Peñagolosa ... Descendemos de nuevo hasta la senda de los Contrabandistas para seguirla por la derecha y tras pasar por el Mas de la Ventisca llegar al collado de Arenillas donde tenemos el coche aparcado.

La ruta no es complicada si exceptuamos la aproximación al barranco de Gullirno, así como la trepada por él, con dos pasos bastantes complicados, no recomendable a senderistas sin experiencia en escalada ni a gente con vértigo. Muy útil orientarse con el GPS, sobre todo en los tramos de campo a través.