Fecha de subida 18 de mayo de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,0
4,1

cerca de Tenteniguada, Canarias (España)

APROXIMACIÓN: Se ha realizado con dos vehículos, el primero en la Fábrica de Embotellado de Agua sita en el Lugar El Jacón, perteneciente al municipio de Telde y el segundo en la Plaza de Cazadores, municipio de Telde. Salida Estación de Servicios El Cubillo, San Juan de Telde, GC-100, GC-130, Cazadores. Distancia recorrida 18,0 Km., tiempo 32 minutos. Lugar de aparcamiento Plaza del barrio de Cazadores en el Municipio de Telde.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Salida desde la Plaza del barrio de Cazadores en el Municipio de Telde, Gran Canaria, GC-130, c/ Delicia, desvío en el punto kilométrico 12 de la GC-130, bajada Bco. de Cazadores, GC-120 (Carretera a la Pasadilla-Ingenio), desvío hacia la montaña Lagulete, Lugar El Abulete, c/ El Almendro, Cruzar Bco. Tendedor, cadena, Pozo y vivienda, Lomito del Centeno, Alpendre, La Morisca, Las Nareas, Cercados de Juan Tello, Barranco del Infiernillo, Barranco del Duraznillo, Galería Jacón, Barranco del Charquillo, Lugar Jacón, Fábrica de embotellado de agua, final.

ITINERARIO:
Comenzamos el sendero saliendo desde la Plaza del barrio de Cazadores en el Municipio de Telde, Gran Canaria, dirección a la GC-130 (c/ Astro), tomamos la c/ Delicia dirección al punto kilométrico 12 de la GC-130, a la izquierda y dirección al barranco está la entrada del sendero que tomamos y vamos descendiendo hacia el Barranco de Cazadores, al llegar a este, nos informa los vecinos que el barranco está entullido, nos recomiendan ir por la carretera, que va a la Pasadilla-Ingenio, nos dirigimos hacia la misma y tomamos dirección la Pasadilla-Ingenio (GC-120). Al llegar a vivienda de color blanco con cartel de letras amarilla EL ABULETE, tomamos a la izquierda por una carretera hormigonada, sin desviarnos nos lleva a la entrada de una propiedad y un grupo de eucaliptos en los cuales nos desviamos a la izquierda para continuar rodeados de tuneras, tabaibas, pitas, inciensos, escobones. Sin desviarnos llegamos al Lugar El Abuelete, pasado una curva y aproximadamente a uno treinta metros a la derecha tomamos un sendero que nos lleva a vivienda, cuya calzada es de hormigón entintado, continuamos hacia la bifurcación que tomamos a la izquierda y en la nueva bifurcación tomamos a la derecha, a nuestra derecha viviendas y a la izquierda el Barranco de Cazadores, continuamos descendiendo hasta llegar a bifurcación que tomamos a la derecha, que nos lleva cruzar el Barranco Tundidor por una pista, que tomamos y directamente nos lleva a una cadena, dotada de un cilindro de plástico y franjas de color verde que salvamos. Obviamos los desvíos que nos pueden salir hasta llegar a vivienda pintada de blanco con franjas de color rojo ingles puertas, ventanas y puerta de garaje de color verde. Entre un pino vinagrera e incienso comienza un sendero que tomamos. Que nos lleva a recorrer El Lomito del Centeno y cruzar el Barranquillo de la Capellanía, llegamos a una cantonera y el sendero nos lleva a bancales o terrazas agrícolas abandonadas, llegamos al final de la misma y toamos dirección hacia la tubería vamos ascendiendo, en este punto hay que tener mucha atención para no salirnos del camino la cantidad de arbustos ocultan el camino, he dejado algunos mojones y puesto ramas para impedir el paso, ir mirando el suelo porque un punto hay un alambre tensado en el suelo. El sendero nos lleva sin pérdida de tiempo a lo alto de La Morisca, descendemos hacia la carretera que tomamos a la derecha en descenso, hasta llegar a una vivienda cueva de color blanco, justo a la izquierda de la vivienda comienza el sendero que tomamos, al llegar a la bifurcación, nos desviamos a la izquierda, a partir de este punto el camino está marcado con mojones que vamos siguiendo y nos llevara a pasar por delante de varios acebuches, vamos dirección al último de los acebuches y a unas piedras alargadas con forma de menhir. Comenzamos el descenso en un momento indeterminado el sendero se pierde por la cantidad de vegetación pero de forma intuitiva se va encontramos y nos lleva a cruce con una pista, que tomamos a la izquierda dirección a una vivienda abandonada, estamos en los Cercados de Juan Tello. Pasada la vivienda bajamos hacia el Barranco del Infiernillo, más adelante lo dejamos para tomar el barranco del Duraznillo, vamos dirección a un estanque de cueva y una cantonera (“OJO hay garrapatas en este sitio no parar ni apoyar nada en el suelo), vamos hacia un sendero que en ascenso no lleva hacia la galería del Jacón y tomamos la pista de tierra. Durante nuestro recorrido nos ha deleitado la flora: Acebuches eucaliptos, palmeras y almendreros, tajinaste, escobones, retamas, tabaibas, incienso, esparragueras, verodes, cardones. El trino y visión de: Cernícalos, canarios del monte, pájaro pinto, mirlos, capirote, herrerillos. Más adelante hay una bifurcación que nos sale a nuestra derecha que obviamos continuando hasta llegar a cruce de pista, tomamos a la izquierda, continuamos nuestro ascenso y nos encontramos con un cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos lleva a pasar delante de un estanque que queda a nuestra derecha, la pista nos lleva a un nuevo cruce tomamos el de la derecha y de nuevo a la derecha por carretera asfaltada hasta llegar a la antigua fábrica de embotellado de agua, donde damos por finalizado nuestro sendero

Notas: Lineal, por senderos, caminos, pistas agrícolas y pistas forestales, calles y carreteras. Regular cobertura de teléfono. Ruta Poco señalizada, mojones de piedra. Difícil de seguir. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Meteorología: Temperatura 7º C. Nuboso, viento 10 Km/h. Horas en movimiento: 2,27 horas. Salida: Plaza del barrio de Cazadores, municipio de Municipio de Telde. Lugar de retorno: Lugar Jacón, Fábrica de embotellado de agua, municipio de Telde. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 04/05/2019 08:46
Hora Fin: 04/05/2019 13:45
Distancia recorrida: 9,3km (04:58)