Tiempo en movimiento  2 horas 55 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,3
6,6

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén.
Nace en el paraje conocido como «Nacelrío», en la sierra de Cazorla y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares, y a partir de aquí también se le llama río de la Vega de Cazorla.
Posee una longitud de 9,7 km (hasta la confluencia con el Cañamares) y otros 14,5 Hasta la desembocadura con el Guadalquivir.
Cruza Cazorla bajo la iglesia y plaza de Santa María construida sobre una bóveda sobre el cauce del río.
Desemboca en la proximidades de Santo Tomé en el Guadalquivir.
El chorro es una abrupta zona de paredes verticales con unas vistas sobrecogedoras en donde, según que época del año, podemos disfrutar también de su impresionante cascada de unos 70 metros, caudal que recoge de las constantes lluvias y del deshielo de las montañas mas altas, por lo que para ver el salto del agua es preferible visitar este paraje a últimos de invierno o en primavera.
Que decir de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, simplemente son hermosas, a esta ruta hay que añadir también el paseo por las calles del pueblo desde donde empezamos la ruta, subimos por el río Cerezuelo, ya he ido varias veces y siempre lo encuentro precioso, una vez que subimos nos dirigimos hacia la cascada de la malena, aunque costó un poco llegar, merece la pena, seguimos ascendiendo hacia el mirador de riogazas desde donde tenemos unas vistas de Cazorla impresionantes, después nos dirigimos hacia la cascada del chorro, de ahí hasta nacelrío y ya de vuelta a Cazorla pasando por la ermita de San Sebastián y volviendo al río Cerezuelo más o menos por la mitad y ya de vuelta a Cazorla. La he calificado moderada por el sendero que nos lleva a la cascada de la Malena, por lo demás es fácil. La recomiendo a tod@s

Inicio

Ruinas

Plaza Santa María

Coger camino de la izquierda

Puente

Quinto puente

Girar a la derecha

Cascada de la malena

Salida a pista y giramos hacia la derecha

Panorámica

Girar a la izquierda

Panorámica cascada del chorro

Cascada del chorro

Dejar carretera y coger sendero de la izquierda

Nacelrio

Arquitectura religiosa

Ermita de San Sebastián

Girar a la derecha

Coger sendero de la izquierda