9,1

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

La subida al nacimiento del río Borosa es probablemente una de las rutas mas conocidas y frecuentadas de la sierra de Cazorla. No es de extrañar ya que es realmente espectacular.

La ruta comienza en el parking que hay junto a la piscifactoría. La subida comparte los primeros metros con la ruta normal (la más turística), que será la que tomaremos como camino de regreso. Una vez hemos avanzado unos cientos de metros viene el desvío a la izquierda que tras una subida constante nos llevará hasta el tranco del perro. En este punto encontré una valla que cortaba el camino (se puede ver en una de las fotos) y pensé que lo habían cerrado porque era peligroso. Tras la frustración que me supuso me di la vuelta emprendiendo regreso al coche. Por suerte me crucé con un grupo de personas que subían y me explicaron que la ruta no tiene ningún peligro, que la valla la ponen para que el ganado no pase al otro lado. Esta vuelta hacia atrás y posterior regreso está corregido en el track para que no lleve a confusión a nadie.

Tras subir hasta el collado (el inicio de la cuerda del Banderillas) se desciende hasta la zona de pinar negro. La ruta llanea avanzando en dirección a las lagunas y cuando llega a su altura comienza el descenso directo. En este punto conviene seguir el gps de cerca para poder encontrar el camino correcto que nos bajará hasta la presa de la laguna de aguas negras. La bajada aunque impresiona no tiene dificultad y, a pesar de que no siempre es fácil seguirlo, existe un camino indicado con marcas de piedras.

Una vez abajo la ruta cruza la presa, continúa hasta la laguna de Valdeazores y vuelve para visitar el nacimiento del río Borosa. Este nacimiento realmente impresiona por la fuerza con la que el agua brota de la tierra.

A partir de aquí comienza el descenso por la ruta normal. Nada mas comenzar están los dos túneles espectaculares para los cuales se agradece el llevar el frontal en la mochila. En esta zona como es lógico no hay señal de gps y tras salir de los túneles se recupera la señal aunque debido a las grandes paredes verticales es posible que esa señal no sea muy fiable. En mi caso esta falta de fiabilidad duró desde la salida de los túneles hasta llegar a la central hidroeléctrica. He editado manualmente el track para corregir el error de forma que el track ahora sigue el camino. De todas maneras he puesto dos waypoints indicando el inicio y final de la modificación.
Por suerte la ruta en este punto no tiene perdida, hay un solo camino amplio y perfectamente indicado.

Al bajar no podemos olvidarnos hacer una parada para ver la cascada de los órganos. Mas adelante tenemos la cerrada de Elías.

Esta ruta es totalmente apta para perros.

Central electrica

Cerrada de Elias

Entrada tunel 1

1240 m altura

Entrada tunel 2

Inicio y fin de ruta (Parking piscifactoria)