Fecha de subida 29 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,1

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

El track se inicia en las proximidades de la Plaza de La Constitución de Cazorla y sigue por la calle Amigo Rodríguez de la Fuente hacia la población de la Iruela por la carretera de la Sierra- A poca distancia antes de terminar la población de la Iruela, se toma la calle pendiente a la derecha de la carretera, calle del Cardenal Cisneros, llegando a la pequeña plaza de la Fuente del Molino, en donde se puede cargar agua.Ver waypoint 01.

A partir de la plaza citada, se toma la calle en pendiente que en zigzag contornea el castillo y después éste va quedando abajo. Se siguen en zigzag con fuerte pendiente con dirección promedio aproximada hacia el sur y en el tramo final,hacia el suroeste, por pista cementada, teniendo una vista hacia el cerro del Escribano (waypoint 04), llegando a la ermita de la Virgen de la Cabeza, en donde hay una fuente. Desde la ermita se tiene una amplia panorámica de Cazorla. Ver imagen del waypoint 05.

Se toma un sendero que se inicia cerca de la fuente y que avanza en dirección nordeste en ascenso, enlazando con el sendero GR-7

El sendero gana altitud entre el bosque. Llega a un lugar llamado Prado Redondo con una casa que amenaza ruina. Aquí el sedero gira 90º hacia el sur, siguiendo por bosque, bordeando por el sur el Cerro de la Laguna y tras contornear por la cabecera el río de Cazorla, se alcanza un collado situado en la alineación de cimas llamada Cuerda de la Laguna con indicaciones a Cazorla y al refugio C F El Sacejo y distancias. La distancia recorrida hasta este punto es de 9,6 km aunque el cartel pone 12,24 km.

Poco más adelante se alcanza una vaguada, situada a 1.600 m de altitud, que queda cubierta de agua en época de lluvia regular, formando una laguna que quizás sea el origen del nombre de la alineación de la cresta. Junto a la misma vaguada, se pudo ver un ciervo pastando entre los pinos (waypoint 11).

Desde la Cuerda de la Laguna se pueden ver la formación singular de los Poyos de la Mesa (waypoint 12).

El sendero cruza al oeste de la Cuerda de la Laguna, siguiendo en paralelo a la misma, pudiendo verse unas formaciones rocosas llamadas Los Castellones (waypoint 13).

Se alcanza un collado con un refugio en ruinas, al pie de la mole rocosa del pico Gililloo, con la techumbre caída, que puede ser peligroso si alguien busca cobijarse en caso de inclemencias metereológicas. Ese refugio debería estar destruído totalmente o, mejor, reconstruído y seguro, así como otras edificaciones en estado de ruina o que amenazan ruina situadas dentro del Parque Natural.

Un sendero marca el trayecto a seguir hasta la cima. En la parte próxima a la cima, hay varios senderos que ascienden entre las rocas, teniendo que sujetarse con las manos en las mismas para tener más estabilidad. Según el sendero que se tome, se puede tener algún paso más aéreo entre las rocas.

Se vuelve al collado anterior y se toma la senda que cruza el collado hacia el oeste. Esta senda recibe el nombre de Cañada de Gilillo a la Tejadilla, bordea la formación Morro de la Lancha del Gilillo, dejando la cañada citada a la altitud aproximada de 1.610 m. El descenso hasta Cazorla sigue sendas y pistas bien señalizadas, tomando atajos en estas últimas que acortan el camino.
Fuente Milagrosa o Del Aceite
FUENTE MILAGROSA O DEL ACEITE
Cazorla desde la ermita dela Virgen de la Cabeza
Al salir de la Iruela en sentido hacia Burunchuel, hay un paredón rocoso con un desnivel de 258 m, llamado la Mocha. Su cima es facilmente accesible por su parte posterior. En este paredón hay una vía ferrata gestionada por una empresa de senderismo y alpinismo de La Iruela. En la parte derecha de la imagen se puede observar esta formación.
En la imagen se puede observar el sendero rodeando el Cerro de la Laguna.
El track, iniciado desde la Plaza de la Constitución, marcaba 9,7 km desde Cazorla; mientras que el cartel señalaba 12,24 km a Cazorla.
Formaciones rocosas con tonalidades ocres, rojas y grises.
La erosión en los estratos rocosos calizos horizontales, ha producido formas esculturales de diferentes aspectos.
El sendero tiene buen firme y pendiente regular. En este caso el sendero bordea el Morro de la Lancha del Gilillo por el oeste.