4,9
9,9

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Ruta de seis horas por el sinclinal que rodea Cazorla. Se parte por el sendero que asciende desde la calle Herrón hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza. Continuamos por el trazado del GR-7 hasta alcanzar una vereda de herbívoros que nos adentra en el valle que rara vez recorren las aguas entre el pico del Escribano y la Peña de los Halcones. Ascendemos a la peña siguiendo las trazas de los herbívoros (piedras manchadas de barro) y disfrutamos de la vista espectacular.
Tras crestear hasta un falso collado, retomamos la pista que une Prado Redondo con el Puerto del Tejo. En el puerto, giramos al sur (derecha) y llegamos a la Laguna de Cazorla (en realidad, una dolina que permanece seca la mayor parte del año). Buscamos la senda que se adentra en el bosque en dirección SO (no el camino evidente, que desciende hasta la casa forestal de Los Rasos) y seguimos la senda hasta Puerto Gilillo. Tras ascender a la cumbre, volvemos a Cazorla por el camino más corto y evidente, pasando por el Collado de Cagahierro, Riogazas, Nacelrío y la Ermita de San Sebastián.
Si nos asomamos al tajo, veremos la cascada desde la parte superior. ¡Qué vértigo!
La pista de hormigón conduce al camino del Solar. En dirección descendente (oeste), una caleya bordea el Molino de la Fárraga y conduce a la Plaza Vieja de Cazorla.
Una curva en forma de herradura nos da magníficas vistas de Cazorla y el valle del río Cerezuelo. El tajo está a nuestros pies.
Un par de tuberías dejan salir al exterior el agua sobrante del depósito de cemento. Podemos beber o recargar agua aquí. Continuaremos entre el bosque, buscando la línea recta hasta Riogazas.