Fecha de subida 28 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

6,6

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Una de las rutas imprescindibles a realizar por estas tierras por su espectacularidad y gran belleza y aunque difícil no te dejará indiferente.
Partimos de la piscifactoría del Borosa y enseguida nos desviaremos a la izquierda para iniciar un pronunciado ascenso que se irá suavizando conforme vayamos acercándonos a los Villares. Aquí nos encontramos con la ruinas de unos cortijos al pie del Calarejo de los Villares y dónde podremos reponer agua en su bonita fuente lavadero. Continuaremos nuestro ascenso que en su parte final antes de llegar al collado de Roblehondo se vuelve más empinado. Buen momento para reponer fuerzas antes del paso del Tranco del Perro, mítico y emblemático lugar de estas sierras y que por desgracia poco a poco se va desmoronando por lo que en alguna zona hay que ir con cuidado ya que nos encontramos con muchas piedras sueltas. Una vez arriba, cogeremos la derecha y en un constante bajar y subir iremos pasando por los Cintos de los Frailes y de las Higueras, lugares grandiosos y espectaculares con grandes peñascos por nuestra izquierda, como el Castellón del Haza o el Picón del Haza y profundas caídas a la derecha pudiendo apreciar el camino paralelo al río Borosa por donde pasaremos más adelante. Antes de comenzar a rodear el Picón del Haza nos encontraremos con el cortijo del Haza, último lugar donde hubiéramos pensado la existencia de un cortijo. Precaución cuando rodeemos el Picón ya que hay algún paso delicado. Una vez alcanzado el camino que llega a la laguna de Valdeazores, podemos seguir hasta el nacimiento del Borosa o iniciar el regreso hasta nuestro destino final, pasando previamente por la central eléctrica y la Cerrada de Elías.