Descarga

4 horas 49 minutos

16 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Una ruta para cualquier época del año y que te lleva desde los 800m....hasta los 1700m en un trazado que transcurre por senda en su mayoría .
Partiendo del casco antiguo de Cazorla , dirección a los depósitos del agua " peñon rodao" y ascendiendo por el viejo camino del Herron que sube al primer merendero en la carretera de la Virgen de la Cabeza , en la cual tomaremos el camino asfaltado que nos subirá a la ermita y desde aquí contemplamos la primera panorámica de Cazorla y su campiña . A espaldas de la ermita un muro de hormigón nos muestra una entrada y el sendero que nos llevará a la Caseta forestal de Prado Redondo , actualmente utilizada como Tinada para el ganado ovino .
Tanto en la ermita como en Prado redondo tenemos fuentes de agua potable .
Retomamos la senda romana desde Prado Redondo hasta ascender entre Bujes silvestres a un tramo donde se pierde la vegetación y desde el cual en la misma curva de la senda sale un pequeño camino a la derecha que nos llevará al filo de la Peña de los Halcones , lugar peligroso en su borde y que a vista de pájaro nos deleitaremos con la estampa de Cazorla , campiña y la mayoría de los pueblos de la Comarca Sierra de Cazorla .
Retomando la senda , seguimos ascendiendo hasta llegar al primer desvío que nos lleva hasta la fuente del tejo y a la Escaleruela .
Olvidamos el desvío y seguimos por la senda , en la cual a unos 150m nos encontraremos con el segundo desvío que también lleva a la fuente del Tejo y a la Escaleruela .
Nosotros seguiremos por la senda y ya contemplamos la cara noroeste de los Castellones , la senda nos llevará hasta el puerto del Tejo , donde tenemos la opción a la izquierda de bajar al Parador Nacional de Turismo , o tomar el desvío de la laguna de la Iruela y bajar a el pueblo del mismo nombre .
En esta ocasión tomaremos la senda de la derecha que nos conducirá hasta la orilla de la Lagunilla de Cazorla , que bordeandola nos llevará a la cara Sur de los Castellones , paraje de escasa vegetación pero de increíble belleza por el que atravesaremos por tramos de senda y vereda hasta llegar al viejo refugio del Gilillo , hoy en día por dejadez , en ruinas . Aquí podremos ascender al vértice geodésico del Gilillo , por vereda sigiendo recto , a la izquierda bajar al Nacimiento del Guadalquivir , o a la izquierda como es nuestro caso disfrutar de las vistas del Puerto de Gilillo y sus panorámicas al Este de la Cañada de las fuentes y Poyos de la Mesa y al Oeste de la Campiña de la Comarca de Cazorla .
Descenderemos por la senda hasta llegar al desvío señalado con poste y tablilla de madera y tomaremos la senda de la izquierda que nos llevará hasta la pista forestal del Chorro , la cual atravesaremos y tomaremos el sendero que parte justo en frente . El cual tornará más adelante en el siguiente crucé a la izquierda en senda , que siguiéndola los llevará al Monasterio de Montesion y desde aquí podemos tomar a la derecha y subir a la pista forestal de Riogazas , al centro y nos llevará por el sendero local al Castillo de las 5 Esquinas o Salvatierra y desde el mismo otras 2 opciones , derecha Riogazas , izquierda al castillo de la Yedra .
Retomando el Monasterio , tomamos el camino de la izquierda que en unos metros se convierte en pista de tierra y que nos llevará hasta la fuente de la Pedriza ( potable ) , a la derecha bajaremos a la fuente de la Glorieta ( potable ) con el castillo de la Yedra como referencia frente a nosotros y terminaremos la ruta transitando el casco antiguo .