Fecha de subida 27 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

3,5
7,0

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Salimos desde la calle del Herrón, en lo más alto del pueblo, por el sendero que conduce a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Un cartel del GR7 al salir del pueblo nos indica que vamos en la dirección correcta.
Tras una subida intensa, alcanzamos la ermita en unos 20 minutos y nos adentramos en el bosque siguiendo las señales evidentes (postes de madera). Estar será la última oportunidad para aprovisionarnos de agua durante gran parte del año. Con tendencia a subir siempre y unas inmejorables vistas del castillo de la Iruela a nuestra izquierda, alcanzamos Prado Redondo (50'), donde abandonamos el trazado del GR7 para endurecer un poco la excursión. Giramos al sur y emprendemos una cuesta inmisericorde que nos conduce a un falso collado aproximadamente a la misma altitud de la Peña de los Halcones (que queda a nuestra derecha), desde el cual volvemos a ver la vertiente cazorleña (la casa forestal de Riogazas, la Escaleruela a nuestros pies y la Loma de los Castellones y el pico Gilillo enfrente).
Serpenteando entre pinos y matorral mediterráneo, finalmente llegamos al Puerto del Tejo (1h45'), donde las vistas de gran parte de la sierra son espectaculares. Tomamos el camino de la izquierda y descendemos suavemente durante 20 minutos (si tuviéramos algún percance o una necesidad imperiosa de cerveza, podemos usar el cortafuegos del tendido eléctrico para bajar al Parador Nacional en poco tiempo).
Cuando el camino va a girar bruscamente a la derecha y abajo, lo abandonamos (*nota: también es posible seguir el camino que desciendo hasta el Parador y bajar tres kilómetros por la carretera hasta la Fuente del Oso, donde encontramos esta ruta de nuevo) y remontamos un corto y duro tramo que nos lleva hasta una dolina que, según la época del año, tendrá agua, hierba, nieve o jabalíes hozando. Rodeamos la dolina por la izquierda y encontramos el camino de herradura que, en brusco descenso, nos lleva a encontrar de nuevo la senda del GR7 que abandonamos antes. Giramos a la derecha, en sentido ascendente, y alcanzamos el Puerto de los Arenales (2h30').
Desde aquí, nos resta un largo descenso con algún breve tramo de subida hasta el Puerto del Oso (3h), la Fuente del Oso (3h10') y, un poco más abajo, el Puente de las Herrerías, destino de la excursión.
Desde aquí, hay por lo menos tres opciones:
1. Quedarse a dormir en el cámping-cabañas-hotel.
2. Volver a Cazorla por el mismo camino o, mejor aún, por Rechita y La Iruela (trazado colgado en esta misma página).
3. Llamar a un taxi de Cazorla para que nos devuelva al punto de origen.

Collado del Oso

Cruce con el GR7 en el valle de Rechita

Cruce con la vereda del Parador

fuente

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Falso collado

fuente

Fuente del Oso

Ojo, muchas veces está seca. De todas formas, casi siempre hay agua en el Puente de las Herrerías o, en el peor de los casos, en el cámping anexo.

Ignorar los caminos laterales y seguir de frente

Línea eléctrica

Prado Redondo

panoramica

Primer merendero (mirador hacia Cazorla)

Puerto de los Arenales

Puerto del Tejo

Trocha hacia el Collado del Oso

Vista al valle del Guadalquivir

Zona de escalada (Cazorla)