3,0
6,0

cerca de Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Ascenso al cerro Portillo.
Arrancando desde el estacionamiento sobre la curva del estacionamiento que lleva al Arakur.
La primera parte transcurre compartiendo la senda que lleva a la Cascada de los amigos.
Luego de unos 2.8km se cruza el río a mano derecha apra iniciar el ascenso. Este tramo es bastante "odioso" ya que no hay una senda marcada, se transita por un bosque MUY cerrado, con arboles caídos y una pendiente fuerte todo el tiempo; es intuitivo ya que hay que ir siempre hacia arriba y levemente hacia la izquierda, dependiendo el track que sigan obviamente. Luego de 1.5km, unos 400 mts de ganancia de altura y 55' de ascenso se deja la linea de arboles para iniciar el ascenso sobre pedreros. Desde son 2.2 km con unos 563 mts de ascenso y 1h 50' de ascenso dependiendo el ritmo e intensidad de cada uno. La llegada a la cumbre esta tremenda!! las vistas son impresionantes!!!
El descenso es muy divertido ya que se puede hacer corriendo y se achica mucho el tiempo de bajada, de todas formas bajar con cuidado para evitar las torceduras de tobillo .Las recomendaciones son las mismas que para cualquier salida de montaña de larga duración; equipo. calzado acorde, abrigo (dependiendo de la temporada), agua ( el rió es el ultimo punto para abastecerse), algo de comida de marcha, celular (hay señal ) y siempre avisar y salir acompañado. Yo lo hice casi sin nada, mochila, rompe-vientos, zapatillas y 250 cm3 de agua ya que era un día hermoso y estoy acostumbrado a salir con lo mínimo ya que soy corredor de montaña mas que trekkero, si bien en esta no corrí.

Espero los datos les sirvan para organizar su salida.

Creditos a "LocosXelTrek" que de ellos tome el track para este ascenso.

Los datos fueron grabados con un SUUNTO AMBIT 3 con barómetro, con seteo a 1 segundo para mas precisión del track.
Wikiloc modifica los datos originales, acá les dejo los del reloj:

Distancia: 12.95km
TIempo de descenso:1h 43'
TIempo en llano: 16'

• Fabian Kop 31-dic-2018

Hola! muy buen lugar.. entonces el camino no está marcado?

• Foto de crawler2040-mountainrunner

crawler2040-mountainrunner 31-dic-2018

Hola Fabián! Una vez que cruzas el río, vas a tener que cruzar sobre unos troncos grandes caídos con cuidado, ahí una vez en la otra orilla comienza el ascenso a travez del bosque, a partir de acá y hasta que salgas del bosque no hay senda marcada! Tenés que seguir el track para guiarte. Una vez que salís del bosque empieza la segunda mitad del ascenso sobre roca, acá es más fácil orientarse visualmente, igual si no sabes cuál es la cumbre seguí el track que vas a estar bien.