Coordenadas 1900

Fecha de realización agosto 2013

3,7
7,4

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

DISTANCIA: 15 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.55m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.50m. TIEMPO TOTAL: 5h.45m. DESNIVELES: Subir 775 metros Bajar 825 metros

Iniciamos la ruta en el collado Les Veleres(1117), por donde pasa la carretera a los Lagos de Covadonga, collado situado justo encima mismo del Lago Enol. Allí se inicia la pista por la que nos vamos aproximando a las interioridades del Macizo del Cornión, en una ruta que se adentrará por sendas y parajes poco concurridos. Sin salirnos en ningún momento de la pista que bordea por la derecha el lago Enol, atravesamos la hermosa Vega de Enol y otros lugares de gran belleza, acercándonos hasta el lugar conocido como el Pozu del Alemán(1050), donde finaliza; cruzamos el río Redimuña (mas abajo río Pomperi) por un buen puente, y a continuación, convertido en un camino da un giro de 180 grados a la derecha, momento en que lo abandonamos para tomar la senda que sigue al frente, por la que vamos remontando el valle del río Redimuña, siempre por su orilla izquierda y muy próximos siempre a su cauce. En este momento se inicia un recorrido por terrenos complicados y sendas semiperdidas en algunos tramos, hasta que 5 horas después regresemos a la pista que acabamos de abandonar. En la primera parte de este valle se sube bajo la arboleda del jaedu de Redimuña y una vez rebasada la estrechura de la Canal de la Mostaya es cuando comienza a ensancharse el valle y la arboleda da paso a amplias zonas de pastizales. Por ellos sube la senda que nos lleva a la cabecera del valle, emplazamiento de la majada de La Vallisca(1431); quedan por la derecha de la senda y un poco mas altas, las cabañas, que se encuentran en ruina total. Tras una corta subida por una canal herbosa entramos en la grandiosa Vega de Justillagar(1450), inmensa depresión tapizada de intenso verdor y atravesada por un arroyo que nace en un extremo para luego desaparecer por un sumidero en el otro extremo. Está cerrada con muria de piedra en los escasos sitios que el cierre natural no sea suficiente impedimento para que el ganado se escape de la Vega, y tiene cabaña en el extremo norte, con la particularidad de que esta vega es una propiedad particular. Nuestra intención es subir al picu Cantolimpó, cuyas escarpadas laderas son el cierre natural del flanco sur de Justillagar, pero por la izquierda de los escarpes tenemos una canal herbosa que resulta de lo mas apropiado para subir por ella hasta la base de su cima; para ello entramos en la finca privada saltando la muria, reforzada con una alambrada, y continuando por ella rumbo sur hasta aproximadamente su mitad, salimos de la finca volviendo a saltar la muria(1473) e iniciamos la remontada por terreno herboso, de inclinación pronunciada y constante, hasta su final en el collado Los Afrontadorios(1600), paso franco al valle de Resecu, al que podríamos bajar por buenos terrenos, pero nosotros seguimos subiendo, ahora por terreno mixto de piedra y vegetación, que requiere poner atención, hasta que alcanzamos la cumbre del Cantolimpó(1783); desde ella tenemos una vista completa y próxima de todas las cumbres principales del Macizo del Cornión. Para el descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida hasta el momento en que nos sitúamos un poco por debajo de las ruinas de La Vallisca, momento en el que comenzamos a remontar la ladera para ganar la línea cimera del pequeño Cordal que tenemos por la derecha, que es divisoria de los valles del Redimuña y Resecu. Antes de alcanzar dicho alto se pasa por las ruinas de la majada de El Orrial(1320). Salimos al alto en el collado La Retuerta(1351), desde el que tenemos una amplia vista del valle del río Resecu. Aquí, también nos incorporamos a una senda de montaña que sigue al norte, dejando los afloramientos rocosos por la izquierda, mientras vamos pasando por lugares con asomos al largo valle de Resecu. Por terrenos complejos entramos en la vega circular en depresión, tapizada de verde rabioso y atravesada por un arroyo que nace en un extremo y desaparece por un sumidero en el otro extremo; es la llamada Vega el Llaguiellu(1287), que fue majada, pero de las cabañas solo quedan unas casi inapreciables ruinas. La Vega se cobija por su flanco norte bajo los escarpes del Porru Llaguiellu (también Diadiellu), que la senda bordea por la derecha, entrando en un valle sombrío y arbolado por el que avanzamos siempre próximos a los paredones y verticales llambrias que bajan desde la cima del Llaguiellu, con momentos en que la senda se esfuma. Aquí hay que poner cuidado para no tomar algunas sendas que bajan y debemos dejar por debajo de nosotros una fuente-abrevadero; para salir del valle se toma una senda que tras corta subida traspone la collada a una altitud aproximada de 1237 metros, entrando por ella en la vertiente de la Vega de Enol. A partir de aquí se entra en terrenos herbosos, muy tomados por matorral de bajo porte, por el que avanzamos hasta dar con una senda por la que bajamos a enlazar con la pista a la altura de la Vega de la Cueva y por ella regresamos hacia las proximidades del Lago Enol, donde finalizamos la ruta.
Cda. les Veleres. Inicio ruta
Abandonamos camino y toma. senda a izda.
Sima. Protegida con alambrada
Collado de entrada a la Vega de Justillagar
Saltando el cierre de la Vega de Justillagar
Cantolimp$. 7$3 kms. 2h.55m.
Mda. de El Orrial (ruinas)
Collado de salida de la mda. El Orrial
Vega de Llaguiellu
La senda atraviesa collada
Enlace con pista
Construci$n. No comprendo su finalidad
Area de Servicios. Final ruta. 15 kms. 5h.55m. S. y B. 800 m.
Senda de bajada a la pista y a la Vega de la Cueva
Collada de salida de Las Porzaliegas
Cdo. de salida de la Vega de Llaguiellu
Senda a la mda. La Vallisca
Aparcamiento de Pan de Carmen
Mda. El Orrial. Ruinas
Fuente-abrevadero abajo y a la dcha.
Mda. de Justillagar. Una caba$a
Mda. La Vallisca (ruinas)
May$u de Llaguiellu. Ruinas
Manantial
Puente de madera sobre r$o Redimu$a