Tiempo en movimiento  2 horas 43 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,6
5,2

cerca de Cedramán, Valencia (España)

CEDRAMAN - MAS DE PERICO - CHORRADOR - RIO VILLAHERMOSA

Otro paseo con tramos de río por l'Alcalatén, en esta ocasión iremos desde Cedramán por el Mas de Perico al Chorrador del barranco del Centenar para bajar al río Villahermosa pasando por el Mas d'Adelantado. La vuelta la realizaremos integramente por el interior del río, pasando por bonitas zonas como el azud, luego bajo el puente de la carretera del Castillo y finalmente por los espectaculares estrechos hasta alcanzar la salida por el trazado del Gegant de Pedra que nos devolverá al punto de inicio de la refrescante excursión de hoy.

Dejamos el coche aparcado al final de la pedanía de Cedramán y salimos siguiendo la carretera del Castillo de Villamalefa hasta que nos desviamos a la derecha por la pista del Mas de Perico, siguiendo la ruta del Gegant de Pedra. Pasamos junto a la fuente y vamos ascendiendo hasta alcanzar el Mas, totalmente derruído. Volvemos unos metros atrás , pues debemos seguir por el trazado del GP y nos metemos en un bonito sendero que nos baja al barranco de Lorencel. Después de cruzarlo nos encontraremos con una bifurcación en la que recto iríamos hacia Zucaina y por la izquierda, que es por donde iremos, nos dirigimos hacia el Mas y el Molino del Villar. En un collado antes del Mas nos encontramos con unas fitas que por la izquierda nos indican el antiguo camino del Molino al Mas d'Adelantado. Vamos por él y empezamos a descender con continuos zig-zags que nos llevan a las cercanías del Chorrador del barranco del Centenar, que por desgracia se encuentra totalmente seco, pero las vistas de los cortados son maravillosas. Tras pasar por el cruce de la acequia que lleva al Chorrador descendemos rápidamente hasta el Mas d'Adelantado, y por medio de sus abandonados callejones bajamos hasta el cauce del río Villahermosa, con muy poca agua en este punto.
Ahora toca regresar a Cedramán por el interior del río, el que poco a poco se va animando y ganando volumen de agua, que en algún punto nos lleva más arriba de la cintura. Una vez pasamos por un pequeño azud alcanzaremos el puente de la carretera de Cedramás a El Castillo, y a partir de aquí la aventura se va haciendo más interesante, con muy divertidos pasos donde casi nos cubre el agua, en especial en el tramo de los estrechos. Finalmente llegamos a la altura del tronco que sirve de pasarela para la Gegant de Pedra y aquí abandonamos el río para salir por la izquierda por un sendero que nos lleva a la carretera. Ya sólo nos falta continuar unos metros por la derecha para alcanzar el punto de inicio de esta interesante y refrescante ruta de hoy, ideal para la campaña de verano.