Fecha de subida 16 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,6
5,3

cerca de Cedramán, Valencia (España)

CEDRAMAN RIO VILLAHERMOSA

Refrescante ruta veraniega por el río Villahermosa, que aunque no lleve excesivo caudal se encuentra limpio y en condiciones de pasar un buen rato.
Dejamos el coche junto al antiguo merendero en el pequeño puente de entrada a Cedramán y por la carretera del Castillo de Villamalefa subimos al pueblo y lo cruzamos para llegar a los tres kilómetros al puente del río, pasando por la parte alta de los estrechos. Bajamos por la senda hasta el cauce y empieza la verdadera aventura de hoy, el transcurrir junto al agua que no abandonaremos hasta el fin de la ruta.
Empezamos siguiendo el cauce en dirección al Castillo de Villamalefa sin más dificultad que mantener el equilibrio en algunos tramos rápidos. Llegamos a una zona con una antigua construcción de la hidro, con una buena poza para remojarse, en donde vemos una vía de salida para subir a la carretera con una pequeña ferrata y unos empinados escalones. Continuamos río abajo hasta alcanzar el Molino de Palanqués, junto a un espectacular puente de la carretera de Zucaina con tres grandes ojos.

Paramos un momento para acercarnos al molino y emprendemos el camino de vuelta por el río, ahora a contracorriente para alcanzar de nuevo el puente donde nos introducimos al agua por primera vez. A partir de aquí, y continuando por el río, nos acercamos a la parte más interesante de la ruta: los estrechos del Villahermosa, donde las grandes y altas paredes se van apretando aunque no encontramos ninguna dificultad en pasar por ellas. En el centro de los estrechos encontramos varias vías de escalada y unas escaleras para bajar al río junto a unos pequeñas balmas.

Continuamos remontando la corriente para llegar en media hora hasta el primer puente donde tenemos el coche aparcado y dar por finalizada la escapada de hoy. Cambio de ropa y a por el merecido almuerzo en el bar del Castillo de Villamalefa.