Descarga

una hora 54 minutos

11 de octubre de 2019

octubre 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Aratorés, Aragón (España)

Ruta circular desde el camino de Santiago entre Castillo y Villanúa hasta el pueblo deshabitado de Cenarbe. El camino es más bonito en otoño, con pinceladas de color en los bosques. Cenarbe es el pueblo donde más tarde se pone el sol en el valle del Aragón. Apenas queda en pie la iglesia, ya que fue demolido después de la expropiación.
Punto de información

Inicio de la ruta

Arrancamos desde la rama del camino de Santiago que baja por la margen izquierda del río Aragón entre Villanúa y Castiello de Jaca. El desvío hacia el GR15 y Cenarbe es bien visible.
Puente

Viaducto de San Juan

Impresionante obra de ingeniería ferroviaria con la que la vía del tren da una vuelta completa para ganar altura de cara a acometer la subida a Canfranc. Lugar ideal para recoger endrinas, cuando las hay. Este año, no...
Panorámica

Viaducto y Collarada

El pico Collarada, el más alto de los Pirineos Occidentales se asoma en la foto.

Barranco de San Juan

Una pincelada de otoño en nuestra subida por la pista.

Barrera

Segunda barrera
Sitio religioso

Ermita de San Juan

Desvío

Podemos continuar por el GR15 un rato o continuar por la pista por la izquierda, que es lo que hacemos. Volveremos por el otro camino.
Panorámica

Vacas

Ha llegado el otoño...
Ruinas

Cenarbe

Nuestro destino se asoma entre las copas de los árboles.
Fuente

Aquí se junta con la pista el camino que no hemos tomado. Podemos acortar, pero seguiremos por la pista un poco más.

Cenarbe

Podemos dejar la pista aquí y subir hasta las ruinas de Cenarbe.
Sitio religioso

San Pedro de Cenarbe

Iglesia románica. Da mucha, mucha pena verla así. Aun así, es prácticamente lo único que queda del pueblo de Cenarbe, ya que el resto de las casas fue dinamitada tras la expropiación.

Desvío

Ruinas

Cementerio

Nos desvíamos hasta el cementerio y descendemos por un camino con mucha piedra suelta. Aparecerán variantes y atajos, pero todas conducen de nuevo al GR15 y después a la pista de Cenarbe.