Descarga

4 horas 18 minutos

25 de junio de 2021

octubre 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Jimulquillo, Coahuila (Mexico)

Destino: Centinela, Sierra de Jimulco
Dificultad: 8B III
Ruta: Son 19 kilometros, 5 a 8 horas de subida

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:
Cómo llegar: Saliendo de Torreón Coahuila, dirigirse hacia el “Ejido Flor de Jimulco”. Una vez en el ejido toma una terracería que sigue el cableado de luz hacia la base de la montaña.
Estacionamiento: A un lado de una pila de agua, al final de la terracería
Costos: Ninguno
Tipo de carro: Camioneta de preferencia, no es necesario 4x4.
Dificultad Física: 8
Dificultad Técnica: B
Exposición al sol: III
Trazo de ruta: La ruta es bastante clara hasta llegar al arroyo, de ahí en el kilómetro 6.6 debes salir del arroyo a la derecha para subir a cumbre. El tramo del arroyo a cumbre es bastante confuso, se recomienda ir con wikiloc y alguien que ya conozca la ruta. El último kilómetro es por un lomo donde empieza a haber pinos chicos, de bajada la primera parte puede ser aún más confusa.

RESEÑA: Sin lugar a duda esta es la ruta más demandante de Torreón, puede hacerse acampando en cumbre o en un día completo. Es necesario contar con buena condición física para concluir el recorrido en un solo día. Empezarás a 1440 msnm en una pila de agua, el sendero es muy claro hasta llegar al arroyo a 1980 msnm. Son 3 kilómetros de arroyo con piedras sin dificultad técnica pero puede resultar cansado. Acabando el arroyo en el kilómetro 6.7 tomarás una salida a la derecha que te llevará a cumbre. Todo el camino la vista es espectacular, los últimos kilómetros podrás observar una especie rara de pino que solamente se encuentra ahí y en el potosí. En la cumbre se encuentra un refugio deteriorado donde puedes dormir o acampar a un lado. Las estrellas son un show desde la cumbre o la vista a la ciudad de Torreón a lo lejos. El principio de la bajada es confuso, debes de tener cuidado de bajar exactamente por donde subiste ya que si te desvias a la izquierda toparás con un barranco y tendrás que regresar. Debes de apoyarte de wikiloc para llegar de regreso al arroyo y de ahí la ruta regresa a ser muy clara. En el arroyo hay pequeños árboles en los cuales puedes colgar hamaca para acampar.

• Foto de adrianglzj

adrianglzj 25 jun. 2021

Una ruta sin duda demandante, es necesario ir con alguien que conozca la montaña, llevar suficiente agua, evitar los meses de mucho sol y llevar wikiloc con la ruta descargada.

• Foto de sebasdeloss

sebasdeloss 18 jul. 2021

Increible ruta, muy buena reseña, recomendada👍🏻

• Foto de Adonai Alejandro Benitez Torres

Adonai Alejandro Benitez Torres 27 sept. 2021

Si es muy demandante esa ruta amigo, pero hay otra muy cerca de torreon que también tiene lo suyo.. es subir los 3 picos de la índica Dormida, muy pocos la han echo por que esta muy aislada de la civilización... tiene escalada y trekking super recomiendo los paisajes hermosos