Fecha de subida 6 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

1,8
3,5

cerca de Posadas, La Rioja (España)

4 de Enero de 2017

Otro nuevo recorrido por las antiguas y obsoletas instalaciones de la Central del Salto del Aguila.

En esta ocasión vamos a recorrer el trazado oeste de la canalización que va hasta el aljibe de almacenamiento de agua.

Necesitamos dos vehículos para hacer este recorrido, ya que no es circular; dejamos uno en la carretera, a la altura de la central, en el comienzo del camino que desciende al río.
En nuestro caso, tenemos otros dos vehículos más, para aproximarnos al comienzo de la ruta, (ya que somos ocho, en esta ocasión). Con estos otros dos vehículos, seguimos carretera arriba, hasta llegar a una trocha a mano derecha, donde aparcamos y comenzamos el camino.

Comienzo en suave pendiente hacia arriba, por un corredor de pinos, tapizado de escobones. En unos 300 mts, encontramos fácilmente la antigua regadera. Al contrario que en la anterior excursión, ( https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15897780 ), aquí, la regadera esta cubierta por las medias cañas de uralita, quedando de forma cóncava hacia arriba. De esta forma, permite caminar sobre ellas en algún paso estrecho.

Al comienzo, la estrecha senda discurre junto a la canalización; vamos a ir recorriendo las vaguadas que alimentaban el pequeño canal, por un trazado casi plano, (recordar que toda la obra, está basada en el principio de los vasos comunicantes). De hecho, pasamos junto a una arqueta, en la cual se recogen las aguas de la otra parte de la montaña, a través de un tubo, que desciende hasta la altura de la carretera, para llegar hasta nuestros propios pies.

El camino es muy entretenido, alternando zonas cómodas, con otras más delicadas, que nos van a obligar a pasar por encima de la canalización, (debido a lo estrecho o inexistente de la senda)

Pasamos junto a alguna de las exclusas que regulaban las traídas de las aguas. Atravesando bosques de hayas y pinos, llegamos finalmente al gran aljibe de almacenamiento de agua, como siempre vacío. Parada obligada y almuerzo.

Tras un buen rato, toca descender por la pista que ya conozco de la anterior excursión (y que hicimos en sentido contrario, ascendente). Atravesando el pinar, con fuerte pendiente en algún tramo llegamos a la zona baja, donde compartimos camino con el tubo por el que se precipitaba el agua, desde el aljibe, hasta el edificio donde se encontraban las turbinas productoras de electricidad.

En la zona baja, encontramos el pequeño túnel que nos separa de la Central. Tras una breve y rápida visita, bajamos hasta el puente que cruza el río Oja, y ascendemos los últimos metros hasta llegar a la carretera, donde se encuentra el primer vehículo que dejamos horas antes y que es necesario para ir hasta los otros, sino queremos hacer unos kms a pata por la carretera.

Ruta muy entretenida, donde los más pequeños disfrutan a tope, por su carácter de excursión-aventura. No tiene dificultades, salvo algún paso en el que se exige cierta precaución. Recorrido, al igual que el otro sector, espectacular !!!.