Fecha de subida 3 de octubre de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,7
5,3

cerca de La Zarza, Castilla y León (España)

El verano en la sierra de Gredos es duro para cualquier recorrido de montaña; sin embargo, es la mejor estación para la localización y disfrute de su flora y fauna.
Nos dirigimos al macizo occidental, conocido como sierra de Béjar, y al que también podría denominársele 'el vergel de Gredos'.
Partiendo de la central hidroeléctrica del Chorro (La Zarza) subimos a la laguna del Duque por antigua senda de la tubería. Los saltos de agua, las formaciones pétreas, las magníficas vistas y la flora y fauna nos dejan maravillados, ya en este corto tramo inicial hasta alcanzar el dique de la laguna.
La circunvalamos, pues nuestra intención es subir por la umbría del Duque hacia la cuerda de los Asperones, llegando así a la gran vaguada conocida como Hoyo Malillo, desde donde enfilaremos subida a la laguna Negra, también llamada de las Cocinillas.
En ella, a 2.087 mts. de altitud, hacemos un buen descanso y damos rienda suelta a nuestras aficiones.
Tras el almuerzo, bajamos directos a Hoyo Malillo para descender por una senda bastante perdida a la garganta del Duque.
Acalorados, tenemos la suerte de encontrar una buena poza en el arroyo Malillo que abre esta garganta, donde refrescarnos y después tomar el camino de vuelta a la laguna y de ahí a la central.
Podéis leer la descripción completa de la ruta en: http://www.ojolince.com/2019/10/circular-laguna-del-duque-y-laguna.html