Tiempo en movimiento  2 horas 2 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,6
5,1

cerca de La Cañada, Valencia (España)

Hace algo más de dos años que documenté el Centro de Resistencia de la Vallesa, lugar también conocido como "las trincheras de la Canyada", así que me remito a la página de wikiloc en la que aparece la crónica y las fotos sobre el lugar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-canyada-centro-de-resistencia-de-la-vallesa-15278727

Esta vez, he seguido la ruta en el sentido inverso al que aparece en el enlace que he pegado poco más arriba. También he obviado la parte final de la anterior ruta en la que me desviaba hacia el Barranc Fondo porque, aunque es cierto que así los restos de las trincheras quedaron recreados en su contexto geográfico, no aportaba mucho al senderista poco interesado en la historia. Pienso que así ha quedado un track más limpio y más fácil de seguir.
Sigue llamándome la atención lo descuidado que está el lugar. Ninguna institución se ha preocupado de balizar y proteger el lugar tal y como se merece. Espero y deseo que en unos pocos años ni Ayuntamiento, ni Diputación, ni alguna de las Consellerías, ni Generalitat, ni cualquiera de los Ministerios o el mismo Gobierno lamenten la pérdida de este trocito de patrimonio de nuestra historia reciente.

La ruta es muy sencilla ya que transcurre sin apenas desniveles y el único peligro es el de equivocarse de senda. Se hace en muy poco tiempo y si paras a almorzar por el camino puedes echar una agradable mañana, en contacto con la naturaleza y la historia. Ideal para uno de esos días en los que te parece que todo es una descomunal y apestosa mierda.