Toni

Fecha de subida 23 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

7,2

cerca de Barrial, Canarias (España)

La ruta comienza junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Nuestros primeros pasos discurren por la carretera hasta que esta se acaba y continuamos por una pista de tierra, caminamos un poco por esta hasta coger la Pista de Valencia a la izquierda (hasta este punto se puede llegar en coche, aunque la pista no está en muy buen estado). Un poco más adelante llegamos a la Pista de Ferrer, aquí tenemos dos caminos para elegir, a la izquierda, por los Petroglifos de Tamarahoya, y a la derecha por el Roque de los Cuervos. Yo recomiendo el camino de la derecha (aunque este sendero no está homologado) ya que, si está despejado vamos a disfrutar de vistas impresionantes sobre la Caldera, la Cumbrecita y sus roques. Tras unos cientos de metros por la pista llegamos al comienzo del sendero, a partir de aquí, comienza una subida un poco dura en la que salvamos unos 400 metros de desnivel, hasta llegar al Roque de los Cuervos (1603 m). Seguimos caminando y vemos a la derecha el desvío que nos llevará posteriormente a la Cumbrecita, seguimos de frente avanzando con comodidad en esta parte del sendero hasta que este se pone de nuevo cuesta arriba para afrontar la subida al Bejenado. Durante el recorrido dejaremos a la izquierda el camino que sube por los Petroglifos de Tamarahoya. Seguimos y llegamos por fin a lo alto del Pico Bejenado (1854 m). Si tenemos suerte y está despejado veremos una imagen increible de toda la Caldera de Taburiente, incluso, si nos fijamos, podemos ver el Roque Idafe. Hay un libro junto al monolito de rocas apiladas en el que podemos escribir nuestras impresiones de este hermoso paisaje y leer las de los demás. Descendemos de nuevo hasta llegar al desvío que nos llevará a la Cumbrecita. Este camino salva un gran desnivel en muy poco tiempo y es un poco expuesto, además hay bastantes piedrecitas sueltas que nos pueden hacer resbalar, por tanto bajar con mucho cuidado. Una vez llegamos a la Cumbrecita tomamos la pista que nos lleva al Mirador del Lomo de las Chozas. Posteriormente tomamos a la izquierda el desvío por el que llegamos al mirador de los Roques para terminar llegando de nuevo a la Cumbrecita. Un poco antes de llegar al aparcamiento está el comienzo del camino que tomaremos en dirección a la Ermita de la Virgen del Pino. No es aconsejable pasar por el mismo si hay lluvias y/o fuertes vientos por el riesgo de desprendimientos. Al comienzo del sendero pasaremos al pie de algunos enormes roques y altas paredes rocosas. También pasaremos por dos miradores, donde podemos parar a descansar en sus bancos, y admirar la caída de la tarde sobre el Valle del Riachuelo. Durante este tramo cruzaremos junto a varias galerías de agua que nos harán darnos cuenta de la gran riqueza hídrica de la Palma. También observaremos los lavaderos de la Fuente del Pino. Nuestro avance continúa hasta comenzar a descender hacia la Ermita de la Virgen del Pino. Desde la misma sólo nos queda tomar la carretera, y volver por la misma al punto de partida, junto al Centro de Visitantes de la Caldera. En frente del mismo, al otro lado de la carretera, junto al restaurante las Piedras hay una parada de guaguas.
  • Foto de 01 Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente
  • Foto de 03 Pista de Ferrer - A la derecha (por el Roque de los Cuervos)
  • Foto de 07 Sendero alternativo de regreso (por los petroglifos de Tamarahoya)
  • Foto de 09 La Cumbrecita
  • Foto de 10 Desvío hacia el Mirador de la Cancelita
  • Foto de 11 Desvío hacia el Mirador de los Roques y la Cumbrecita
  • Foto de 13 Mirador de los Roques
  • Foto de 14 Desvío hacia la zona de acampada de la Caldera de Taburiente (dificultad muy alta)