Fecha de subida 9 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,7
7,3

cerca de Izalzu, Navarra (España)

En el centro de esquí nórdico de Abodi situado en el kilómetro 6,5 de la carretera NA-2011 (Salazar-Francia), empezamos el recorrido por la sierra de Abodi y subida al pico de Orhi.
Al salir empezamos a caminar por la cresta de la sierra de Abodi hacia el oeste, intentando ir entre las hayas para evitar el camino.
Al ir por la cresta entre hayas pasamos por la Cruz de Osaba de 1437 metros, el Gaztanbidea de 1463 metros y un cabezo pelado de 1491 metros, donde empezamos a bajar por el bosque de las Saleras, que lo cruza un camino por el cordal hasta llegar al río Pikatua.
Al cruzar el cauce del Pikatua cogemos una pista que sube zigzagueando por un bosque, hasta llegar Santzen Bizkarra de 1359 metros, donde empieza la zona pastos.
Aquí cogemos el cordal con un gran desnivel, por el que subimos Muxumurru 1626 metros.
Antes de llegar a su cima encontramos pastando junto a un abrevadero a unas yeguas con sus potros y un semental.
Después del Muxumurru descendemos a un collado, para empezar la dura subida al Orhi sin alejarnos mucho del cordal, pero al ser zona de pastos se puede caminar por cualquier lado.
Desde el vértice geodésico Orhi de 2017 metros recorremos su cresta, para bajar por una empinada senda hacia Orhi Txipia 1925 metros y continuar por la cresta hasta una pequeña pared en la roca, que tenemos que destrepar para regresar al sendero que hemos dejado antes.
La parte de la cresta se puede evitar siguiendo el sendero desde la bajada del Orhi y así evitar la parte complicada de la pared.
Continuando la bajada por el cordal pasamos por los cabezos de Los Balcones de 1606 metros, Orbizkar de 1605 metros, Pikatua de 1407 metros y el Larrainxarra de 1376 metros, además de un mirador en el (PRT 10) con información de los nombres de los picos del pirineo que se ven a lo lejos.
cima

1490 m. (sierra de Abodi)

1490 m

Bajada del Orbizkar

1520 m altura
panoramica

Bajada difícil de la cresta

1860 m altura

Entrada en hayedo

Camino
panoramica

Final de la subida al Orhi

Senda

Río Pikatua

Pista de subida hacia Orhi

Información

Poste informativo de recorridos entre Los Balcones y Orbizkar (PRT 10)

Puerta en alambrada

1420 m altura

Puerta en camino

Salida de la pista

Camino
parquing

Salida del centro de esquí nórdico de Abodi

Santzen Bizkarra 1359 m

Semental en abrevadero

Subida al Muxumurru

Subida al Orbizkar

1560 m altura

Subida al Orhi por cordal entre caballos

panoramica

Tramo duro de subida al Orhi